Enrique Guerrero Rojas, director de protección, cuidado y control animal del municipio de Querétaro, dio a conocer que alrededor del 85 por ciento de los perros que son abandonados o recogidos en vía pública son “dormidos”, esto debido a que no son adoptados.
El funcionario refirió que mensualmente recogen un aproximado de 350 perros, de los cuales el 70 por ciento son callejeros y el 30 por ciento son abandonados.
Indicó que las delegaciones donde existe mayor presencia de perros callejeros son Santa Rosa Jáuregui, Felipe Carrillo Puerto y San José el Alto, en la delegación Epigmenio González.
Además, recordó que por abandono, de acuerdo con el reglamento, la sanción va de 1 a 50 UMAS, esto en caso de tener reporte y pruebas de ello o de detectarlo en flagrancia.
“Estamos trabajando para hacer algún trabajo estadístico que nos dé un aproximado para saber cuánto es lo que tenemos. Nosotros tenemos un promedio de alrededor de 350 animalitos, los cuales muchos son recogidos en vía pública, pero también muchos son abandonados”, subrayó.
De igual forma, explicó que los cadáveres de los perros son calcinados y enviados como materia orgánica al relleno sanitario de la capital.