A 10 años del ‘Gangnam Style’, ¿el rapero está acabado?

Diez años después de convertirse en un fenómeno global con su “Gangnam Style”, el rapero surcoreano Psy disfruta del mejor momento de su vida, orgulloso de su “mayor trofeo” pero libre de la presión de repetir un éxito tan sonado.

Publicado en YouTube el 15 de julio de 2012, el extravagante videoclip se convirtió en un éxito avasallador, con su baile como si montara a caballo provocando miles de imitaciones y parodias.

Fue el primer video de YouTube en alcanzar los mil millones de visualizaciones y le permitió a Psy conseguir algo que al K-pop siempre se le había resistido: el reconocimiento global.

En el momento álgido de su popularidad, el rapero estaba en todos lados: compartiendo escenario con Madonna, liderando un baile multitudinario frente a la torre Eiffel o actuando frente al presidente estadounidense Barack Obama.

Pero “Gangnam Style” fue una espada de doble filo: la fama trajo la presión para sacar otro megaéxito. Psy lo describió como uno de los momentos más difíciles de su vida.

Las cosas se volvieron “más pesadas y duras porque (…) cada vez tenía que alcanzar este tipo de éxito”, dijo Psy a AFP en una entrevista la semana pasada en la sede de su empresa en Gangnam, el lujoso distrito de Seúl del que se mofaba en la canción.

VÍA EXCELSIOR

Share This

Share This

Share this post with your friends!

A %d blogueros les gusta esto: