A la baja percepción de inseguridad en la capital queretana

Por Ana Luján

La percepción de inseguridad en la capital queretana disminuyó 5.1 por ciento del tercer al cuatro trimestre de 2021, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
De julio a septiembre de 2021 la percepción fue de 44.8 por ciento, mientras que en el último trimestre fue de 39.7 por ciento.
En tanto, en comparación con el último trimestre de 2020, la disminución fue de 8.6 por ciento, al pasar de 48.3 en 2020 a 39.7 en 2021.
A nivel nacional, las ciudades más inseguras para vivir, según la percepción de la ciudadanía, son Fresnillo, Ciudad Obregón, Naucalpan de Juárez, Zacatecas, Irapuato y Uruapan.
En cambio, las menos inseguras son San Pedro Garza García, Los Cabos, San Nicolás de los Garza, Piedras Negras, Tampico y Puerto Vallarta.
Cabe mencionar que en el país, el nivel de percepción de inseguridad en el último trimestre de 2021 fue de 65.8 por ciento, cifra que disminuyó en comparación con el mismo periodo de 2020 cuando fue de 68.1 por ciento.
Baches en calles y avenidas, alumbrado público insuficiente y delincuencia, incluidos robos, extorsiones, secuestros y fraudes, fueron los principales problemas de las ciudades identificados por la sociedad.
Sobre el último problema, la encuesta revela que durante el segundo semestre de 2021, el 12.8 por ciento de la población de la capital aseguró haber sido víctima del delito de extorsión y 19.9 por ciento de algún tipo de robo.
A nivel nacional, el 25.2 por ciento de los hogares fue víctima de ambos delitos, mientras que en el municipio de Querétaro la cifra fue de 26 por ciento, 0.8 por ciento por encima del promedio del país.
Cabe mencionar que, de acuerdo con la ENSU, el 43.6 por ciento de la población de la capital considera “muy o algo efectivo” al gobierno de su ciudad para resolver problemas importantes.

Descubre más desde EN VIVO

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo