Logo Radio Intenso
Radio Intenso
En Vivo
NACIONALES

“Acto de desesperación más que un signo de fuerza”: el duro editorial del WSJ contra AMLO por el aumento de poder al Ejército

  • noviembre 29, 2021
  • 3 min read
“Acto de desesperación más que un signo de fuerza”: el duro editorial del WSJ contra AMLO por el aumento de poder al Ejército

El decreto emitido por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) que establece la autorización de manera automática de toda obra que el gobierno considere “de interés público y seguridad nacional” no sólo encendió las alarmas de los mexicanos, también de personajes y medios internacionales que dieron a conocer su opinión en contra del mandatario mexicano.

Debido a este conocido “decretazo”, el Wall Street Journal, uno de los medios más destacados de Estados Unidos, le dedicó su editorial a López Obrador, quien, mencionaron, “se pronunció por encima de la constitución la semana pasada”, lo cual podría representar “el comienzo del fin de la democracia mexicana”.

A pesar de lo alarmante que es otorgarle tanto poder a las Fuerzas Armadas, hasta el mandatario espera que no se mantenga, como escribió el WSJ, pues lo tildaron de ser un “acto de desesperación más que un signo de fuerza”.

Sin embargo, tal vez la estrategia del presidente, misma que fue comparada con los aranceles al acero de Donald Trump, no sea obtener el visto bueno de su modificación de ley, sino que buscaría aumentar su base de seguidores con miras al 2024.

Si se llegara a aprobar el “decretazo”, los proyectos considerados como “seguridad nacional”, de acuerdo con las leyes actuales, permiten que no haya licitaciones para los contratos, además de que los acuerdos podrán mantenerse en secreto, situación que le permitiría a AMLO otorgarle más contratos al Ejército “para construir proyectos favoritos y expandir sus oportunidades de hacer dinero”, como lo ha hecho desde el inicio de su gobierno.

Esta situación habría sido alertada desde inicios de noviembre por el periodista Jorge Zepeda Patterson, quien informó que “una nueva empresa militar ‘administrará y recibirá los ingresos del Tren Maya, el proyecto del Corredor Interoceánico, el Puerto de Coatzacoalcos, el aeropuerto Felipe Ángeles de la Ciudad de México, y los aeropuertos que se construirán en Chetumal, Tulum y Palenque’”.

Otro aspecto que impedirá el decreto de López Obrador serán las revisiones independientes para garantizar la viabilidad del proyecto a realizarse, así como la protección ambiental y la transparencia. Además, también implica que las autorizaciones que no se otorguen dentro de los cinco días se “considerarán resueltas en un sentido positivo”.

VÍA INFOBAE

Descubre más desde Soy intenso

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo