Por Ana Luján
Las alcancías de cobro del transporte público serán digitales y, además de cobrar, permitirán recargar la tarjeta de prepago, dio a conocer Gerardo Cuanalo Santos, director del Instituto Queretano del Transporte (IQT), quien mencionó que las alcancías comenzarán a instalarse a finales de este mes.
Cuanalo Santos detalló que la alcancía no dará cambio; sin embargo, el saldo se podrá abonar a la tarjeta de prepago y agregó que una vez instaladas comenzará un programa piloto.
Refirió que se trabaja en una estrategia a corto, mediano y largo plazo para incrementar el pago con tarjeta de prepago, esto debido a que tres de cada cuatro usuarios pagan sus pasajes en efectivo y solo una cuarta parte utiliza la tarjeta.
“Como es un nuevo modelo de pago, lo estaremos haciendo en primer lugar como un programa piloto y, posteriormente, ya lo podemos ir instalando en algunas otras rutas que creamos conveniente. Son como un intermedio entre pasar del efectivo al esquema de prepago”, comentó.
El director consideró que no usar dinero en efectivo permitirá que los operadores no pierdan tiempo al dar cambio, con lo que se reducirían los tiempos y aumentaría la frecuencia.