Alista UAQ ley de aguas para Querétaro

Por Ana Luján

La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) retomará los trabajos para construir una iniciativa de ley de aguas de la entidad, en la que se aborde el tema de manera integral, indicó Teresa García Gasca, rectora de la universidad.


En entrevista, mencionó que para ello se requerirá la participación de toda la sociedad, especialistas, academia y activistas, con la intención de que se escuchen todas las voces para contar con una trabajo amplio y estructurado.


“Ya se tiene un trabajo previo de hace tiempo que se va a retomar y lo trabajaremos en conjunto con quienes deseen hacerlo también y en ese sentido poder presentar algo mejor estructurado. Lo más pronto posible, ahorita la idea es ir para adelante”, indicó.


Detalló que esta ley deberá considerar los análisis de capacidad de carga, tiempos de recarga, de calidad del agua, contaminación de los cuerpos de agua como presas, la forma de remediación de esa contaminación, uso responsable del agua y educación, lo cual permita que, posteriormente, se implementen políticas públicas.


“Lo primero que hay que hacer es sensibilizar la importancia de comprender que esta ley que se hizo sobre el servicio de agua, las concesiones, no es una ley que aborde de forma integral la problemática. Se tiene que hacer una verdadera ley, esta ley puede estar bien o no, lo que vamos a pensar es que solamente es una pieza del rompecabezas”, dijo.


Indicó que la posición de la universidad no tiene que ver con un tema partidista y enfatizó que la universidad siempre ha tenido una postura neutral sobre los temas que impactan en la sociedad, por lo que “cuando se ocupa alzar la voz lo hace”.


“Ya se hizo esta ley, puede ser imperfecta y la podemos reformar, mejorarla, pero no es suficiente, es solamente un pedacito de la historia, necesitamos completar toda la historia para tener una ley integral y vamos a trabajar sobre esa ley integral”, concluyó.

Share This

Share This

Share this post with your friends!

A %d blogueros les gusta esto: