Alrededor de 400 empresas de Querétaro son las que emiten gases en Querétaro

En el estado de Querétaro alrededor de 400 empresas son las generan emisiones de gases a la atmósfera, a las cuales se les ofrecerá un mecanismo de compensación en caso de no reducir dichas emisiones, señaló Marco del Prete Tercero, secretario de desarrollo sustentable de la entidad.


Indicó que a dichas empresas se les propondrá implementar tres mecanismos de compensación, al no poder reducir sus emisiones de gases, a través de la protección de bosques y selvas, del aprovechamiento de residuos de manejo especial, y del uso de paneles solares.


«Son cerca de 400 empresas las que más emisiones generan a la atmósfera que se les ofrece un mecanismo de compensación. Lo importante es que existe una estrategia, la cual se ha platicado con las empresas, existe un mecanismo de compensación, que otros países o estados no lo tienen, seguramente en otros estados la cuota es más baja, pero allá solo es ‘me pagas lo que generas’ y no están fomentando que se reduzca», expresó.


Explicó que la cuota de 5.6 UMA por tonelada de gas emitida se determinó por varios factores como impulsar la reducción de las emisiones e insistió en que se propondrá un modelo de compensación que únicamente se aplica en Colombia.


«La gran diferencia es que el impuesto que cobra o la cuota que se está cobrando se está proponiendo compensar, y que es algo que es importante mencionar que no ponemos las tarifas simple y llanamente por un monto económico, porque en algunos países los impuestos ambientales se llevan cobrando más de 20 años», indicó.


Del Prete Tercero recordó que será en 2023 cuando se comience a cobrar este impuesto y subrayó que en Dinamarca se plantea la posibilidad de que en 2030 se cobren 130 euros por tonelada por este concepto.
Señaló que del total de emisiones de gases en la atmósfera, China y Estados Unidos son los que generan el mayor número de emisiones con 20 y 15 por ciento, respectivamente, mientras que México solo genera el uno por ciento del total.

Share This

Share This

Share this post with your friends!

A %d blogueros les gusta esto: