Argentino que inventó el aerosol para el futbol le ganó juicio millonario a la FIFA

En la actualidad es muy común ver en casi cualquier partido de futbol profesional al árbitro central usando un aerosol blanco para marcar la distancia de la barrera en los tiros libres, pero tal vez lo que no sabías es que existía un juicio que involucraba este invento.

Tras casi ocho años de pelea, la Justicia determinó que la FIFA violó la patente al utilizar el famoso Spray 9.15 sin permiso de su creador, el argentino Pablo César Silva, por lo que el máximo organismo del futbol internacional ahora deberá pagarle al sudamericano y al socio de éste, el brasileño Heine Allemagne, cerca de 120 millones de dólares.

“Esperamos paciente y prudentemente durante tres años, pero en 2017 iniciamos el juicio para poder hacer valer nuestros derechos. Después de que pasó todo eso, no tuvimos ninguna comunicación”, mencionó hace un año Pablo César Silva para TyC Sports.

“Cuando cambió la conducción (de la FIFA), en lugar de sentarse a charlar con nosotros, que habíamos fabricado un instrumento que terminaba con la trampa para una institución que tiene al Fair Play en su lema, nos dieron un destrato inmerecido”, agregó en aquel entonces.

La pelea por este peculiar producto comenzó luego del Mundial de Brasil 2014, ya que tras la salida de Josep Blatter de la FIFA y la muerte de Julio Grondona, expresidente de la AFA, los creadores del aerosol esperaron a que el actual mandamás de dicho organismo, Gianni Infantino, entablara una nueva plática para llegar a un acuerdo, cosa que no pasó, pero si se siguió utilizando el spray en todo el mundo; sin embargo, todo estalló cuando se usó en el Mundial de Rusia 2018.

¿Cómo se creó el Aerosol 9.15?

Mientras se encuentra disputando un partido de futbol amateur, el periodista Pablo Silva, tuvo la idea de crear un aerosol que marcara la distancia correcta y así evitar que la barrera se adelantara en un tiro libre, pues fue justo eso lo que pasó en el juego donde participaba.

Fue así como Silva y brasileño Heine Allemagne crearon el ahora famoso Aerosol 9.15, el cual desaparece después de unos segundo de ser aplicado en el césped. Fue en el año de 2008 que dicho invento se utilizó por primera vez en Argentina, más en especifico en la B Nacional. Más tarde, llegó a Primera División, torneos internacionales de la Conmebol y después apareció en Brasil 2014. Tras la Copa del Mundo, la FIFA se había comprometido a comparar la patente en 40 millones de dólares; sin embargo, eso no pasó.

VÍA MEDIO TIEMPO

Share This

Share This

Share this post with your friends!

A %d blogueros les gusta esto: