Arqueólogos identifican posible ubicación del templo perdido de Hércules


Relatos sugieren que los antiguos griegos y romanos, incluido el famoso dictador Julio César, rindieron culto en el Templo de Hércules Gaditano, un santuario religioso en lo que hoy es el sur de España. Pero la ubicación exacta del lugar de peregrinación ha sido un misterio durante mucho tiempo. 

Ahora, los arqueólogos creen haber encontrado ruinas del mítico templo fenicio-púnico de Melquart y de Hércules en Cádiz (en el sur de España), un hallazgo que, de confirmarse, podría resolver una de las grandes incógnitas de la arqueología. 

La estructura, hallada en una zona entre las localidades de Camposoto y Sancti Petri y ubicada a una profundidad de entre cinco y tres metros, tiene unas dimensiones de 300 metros de largo y 150 de ancho.

“Los investigadores somos muy reacios a convertir la arqueología en un espectáculo, pero en este caso estamos ante unos hallazgos espectaculares”, dice a El País Francisco José García, arqueólogo de la Universidad de Sevilla. “Tienen una gran importancia”.

Estructuras corresponderían con una ciudad romana

La estructura ha sido localizada gracias a unos trabajos de teledetección realizados por Ricardo Belizón Aragón y Antonio Sáez Romero, de la Universidad de Sevilla (Andalucía), que han escudriñado imágenes aéreas de la zona, desde documentos del Instituto Geográfico Nacional a ortografías de un vuelo americano de 1956 y las han sometido a procesos digitales que han permitido visualizar la estructura y muchas otras. 

La investigación, presentada a mediados de diciembre de 2021 en el Centro de Arqueología Subacuática de Cádiz, ha determinado la existencia de restos en los alrededores del caño de Sancti Petri de otras estructuras (espigones, una estructura portuaria interior y otras edificaciones) que podrían corresponderse con una ciudad romana que podría ser del tamaño de Baelo Claudia.

Un paisaje completamente distinto al que se estimaba hasta ahora en esta zona en la que se buscaba el templo Melqart (Heracles para los griegos y Hércules para los romanos).

VÍA DW

Share This

Share This

Share this post with your friends!

A %d blogueros les gusta esto: