Asociaciones civiles proponen incremento de 30% en el salario mínimo para 2022

“Hay que olvidarse del salario mínimo”. Ese monto que alcanza apenas para adquirir una canasta básica alimentaria no es suficiente, “la gente no nació solo para comer, tiene dignidad, tiene aspiraciones”, dijo el empresario Enrique Terrazas Seyfferet. Este miércoles, organizaciones sociales y empresariales presentaron tres propuestas de remuneraciones mínimas, una de ellas aspira a pagos a partir de 9,500 pesos mensuales.

“Es un movimiento que empieza hoy y va a tardar generaciones. Es un cambio de cultural (empresarial)”, sostuvo el empresario inmobiliario. El próximo 25 de noviembre, el Consejo de Representantes de la Comisión Nacional para los Salarios Mínimos (Conasami) comenzará formalmente la discusión para analizar el aumento de este indicador para el próximo año.

El gobierno federal ha confirmado que mantendrá su política de alzas, para que en 2024 el Salario Mínimo General (SMG) sea de 226 pesos diarios. Es decir, más de 6,800 pesos mensuales para la mayor parte del país. Al inicio de este sexenio el SMG superaba apenas los 2,600 pesos al mes.

Hace unos días, la agrupación de organizaciones sociales Acción Ciudadana Frente a la Pobreza (ACFP ) envió su propuesta técnica de SMG 2022 a la Conasami. Ese organismo pide que el referente pase de 141.70 pesos diarios, monto vigente en 2021, a 185.20 pesos al día para el siguiente año, un aumento de 30 por ciento. Esto implicaría subir el salario mensual actual de 4,307 a 5,630 pesos.

VÍA EL ECONOMISTA

Share This

Share This

Share this post with your friends!

A %d blogueros les gusta esto: