Atiende CECA 6 casos de sobredosis de fentanilo

El Centro estatal contra las adicciones tiene registro de seis casos de sobredosis de fentanilo en Querétaro, de los cuales cinco se registraron en centros residenciales y uno en el centro de atención primaria en adicciones de San Juan del Río.


De acuerdo con información de la dependencia, las edades de las personas que lo consumieron van de los 20 a 29 años, quienes presentaron arritmia cardiaca; las seis personas fueron sometidas a un proceso de desintoxicación.


Los pacientes, que reconocieron haber consumido fentanilo por experimentar, son de los municipios de Querétaro, Corregidora, El Marqués y San Juan del Río.


Al respecto, cuestionada sobre la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador de prohibir el uso médico de fentanilo, Martina Pérez Rendón, secretaria de salud en Querétaro, señaló que su retiro no tendría repercusiones en la medicina, pues se seleccionarían otras alternativas de tratamiento.


Sin embargo, consideró que serán los expertos en la materia, en este caso anestesiólogos, quienes expongan si existen o no alternativas.


Pese a ello, refirió que el uso de fentanilo en la medicina está regulado y se usa únicamente por prescripción médica, en las áreas de anestesiología y cuidados intensivos, con la dosis adecuada, a diferencia del uso ilícito que se le da.


“No creo que hubiese repercusiones si se encuentra una alternativa, es un analgésico muy potente y lo utilizan en los procedimientos quirúrgicos, muy bien cuidado, bajo prescripción médica, la dosis adecuada, que es la diferencia que hay del que se utiliza de forma ilícita, que no sabes la dosis, con qué viene mezclado y es altamente adictivo, en el consumo no regulado hay este riesgo de adicción muy rápidamente”, comentó.

Share This

Share This

Share this post with your friends!

A %d blogueros les gusta esto: