Autoridades colombianas reaccionan tras utilización de especies en vía de extinción en el programa de MasterChef Ecuador

La emisión de este 3 de enero de MasterChef Ecuador, en el que uno de los jurados es el reconocido cocinero colombiano Jorge Rausch, ha sido foco de críticas en los últimos días, tras ser acusados de hacer cocinar a los participantes especies en vía de extinción. El reto consistía en hacer platillos a base de carne de tiburón, venado, cocodrilo y capibara, conocido en Colombia como chigüiro.

En la emisión del programa, que fue retirada del perfil de Instagram, en el reality se ve cuando unas de las jurados les presenta las diferentes carnes, en las que destaca que la carne de tiburón no es de un pescado normal, asimismo, se refiere a la carne de venado, que es una carne más fuerte y compleja de cocinar.

Autoridades colombianas reaccionan tras utilización de especies en vía de  extinción en el programa de MasterChef Ecuador - Infobae

Las especies anteriormente mencionadas se encuentran en peligro de extinción o bajo algún tipo de riesgo, razón por la que el Ministerio del Ambiente de Ecuador señaló que el programa estaría cometiendo un delito al exponer esta clase de información en televisión, lo rechazó este martes 4 de enero a través de un comunicado señalando ”categóricamente la promoción y difusión de contenido gráfico o audiovisual que incite la compra y consumo de especies silvestres”.

Masterchef Ecuador cocinó animales en peligro de extinción, ambientalistas  piden explicaciones - Plumas Atómicas

“El Código Orgánico Integral Penal (COIP), artículo 247, señala que se sanciona con pena privativa de libertad de uno a tres años los delitos contra la flora y fauna silvestre. Adicionalmente, el artículo 318 del Código Orgánico Ambiental (COA) sanciona con hasta 200 salarios básicos unificados este tipo de ilícitos”, informó la entidad ecuatoriana.

Sin embargo, esta no fue la única reacción gubernamental, pues al conocerse que este programa tiene como sede de grabación Colombia, desde el Ministerio de Ambiente del gobierno colombiano se pronunciaron. En conjunto con la Fiscalía, la entidad anunció una investigación de denuncias que circulan en redes sociales sobre el uso de subproductos de fauna silvestre en programas de televisión, haciendo referencia a lo que sucedió en este reality.

VE LA NOTA ORIGINAL EN INFOBAE

Share This

Share This

Share this post with your friends!

A %d blogueros les gusta esto: