Banxico recorta a 5.4% su pronóstico para el PIB de México por escasez de insumos, inflación y la pandemia

El Banco de México (Banxico) revisó a la baja su pronóstico de crecimiento para este año, de 6.2% previo a 5.4%, de acuerdo con la información del Reporte Trimestral de la institución central al tercer trimestre del año.

Esta revisión, explicó el banco central, respondió principalmente a un desempeño del Producto Interno Bruto (PIB) por debajo de lo anticipado en el tercer trimestre del año, lo que Alejandro Díaz de León, gobernador del Banxico, explicó se debió al recrudecimiento de la pandemia de Covid-19 en el periodo, así como la reforma al outsourcing.

Los riesgos que podrían llevar a una revisión a la baja del estimado, explicó el gobernador de Banxico, son un recrudecimiento de la pandemia que lleve a nuevas medidas restrictivas; que se prolonguen los cuellos de botella y aumenten costos de insumos; episodios de volatilidad en los mercados financieros, así como una recuperación del gasto en inversión menor a la esperada.

Con esto, el estimado de Banxico queda por debajo del que tiene el gobierno. La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) ha mantenido su estimado de crecimiento en 6.3% para este año.

Para el 2022, el banco central mejoró su estimado de crecimiento. Anteriormente, se esperaba que el PIB presentara una expansión de 3.0% el siguiente año, pero ahora Banxico ve un crecimiento de 3.2%, el cual disminuiría hacia el 2023 a 2.7 por ciento.

VE LA NOTA COMPLETA AQUÍ

Share This

Share This

Share this post with your friends!

A %d blogueros les gusta esto: