“Blas” a categoría 1 frente a costas de Michoacan y Guerrero

La tormenta tropical tomó fuerza en su paso por el Pacífico mexicano, informó la Conagua.


La tormenta tropical Blas se intensificó a huracán categoría 1 en la escala de Saffir-Simpson, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN). El centro del sistema se localiza frente a las costas de Guerrero y Michoacán. A las 10:00 horas, el fenómeno se ubicó a 345 kilómetros al sur de Lázaro Cárdenas, Michoacán, y a 485 kilómetros al sur-sureste de Manzanillo, Colima.

El huracán se desarrolla en paralelo al territorio nacional, sin embargo, sus bandas nubosas ocasionarán lluvias, vientos fuertes y oleaje elevado en estados del occidente y sur del país, además de incrementar la probabilidad de lluvias en el centro del territorio, indicó el SMN mediante un comunicado.
Blas se desplaza a hacia el oeste-noroeste a siete kilómetros por hora, con vientos máximos sostenidos de 120 kilómetros por hora y rachas de 150 kilómetros por hora.
El SMN prevé que el huracán Blas se intensifique a categoría 2 mañana a alrededor de las 07:00 horas y continúe así hasta las 19:00 horas, cuando podría volver a ser categoría 1.  Pronóstico de lluvia El SMN indicó que durante este miércoles Blas generarán lluvias torrenciales en Guerrero y Michoacán; intensas en Colima, Jalisco y Oaxaca; así como rachas de viento de 70 a 80 kilómetros por hora y oleaje de tres a cuatro metros de altura en las costas de Michoacán y Guerrero; y rachas de 60 a 70 kilómetros por hora y oleaje de dos a tres metros en la costa de Oaxaca. Recomendaciones La Comisión Nacional del Agua (Conagua) llamó a la población a extremar precauciones en general, en las zonas de los estados mencionados por lluvias, viento y oleaje, incluyendo la navegación marítima y atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil, en cada entidad, así como los pronósticos del SMN. Este martes el SMN dio a conocer que un sistema de baja presión se desarrolló como tormenta tropical con el nombre de Blas, frente a las costas de Guerrero.  “La depresión tropical Dos-E se ha intensificado a la tormenta tropical Blas, su centro se localiza frente a las costas de Guerrero. Sus bandas nubosas ocasionan lluvias, vientos fuertes y oleaje elevado en estados del occidente y sur del país, además de incrementar la probabilidad de lluvias en el centro del país”, indicó la dependencia mediante un comunicado. 

Share This

Share This

Share this post with your friends!

A %d blogueros les gusta esto: