MUNICIPALES

Campaña de vacunación contra influenza lleva avance del 10.23%

  • noviembre 2, 2026
  • 2 min read
Campaña de vacunación contra influenza lleva avance del 10.23%

La campaña de vacunación contra influenza registra un avance del 10.23 por ciento, correspondiente a 68 mil 591 dosis aplicadas, informó la Secretaría de Salud del estado de Querétaro.

De acuerdo con la dependencia, la meta estatal para la temporada invernal 2026-2027 es aplicar 669 mil 980 dosis de vacuna contra la influenza.
Hasta ahora, en la entidad no se han confirmado casos positivos de influenza ni se han registrado defunciones por esta causa, mientras que a nivel nacional, al corte del 19 de octubre, se reportan 178 casos positivos y un fallecimiento.

Las autoridades hacen un llamado a madres, padres y tutores para que lleven a vacunar a menores de seis a 59 meses de edad, así como a las personas adultas mayores de 60 años, embarazadas y personal de salud.

También invitan a las personas de cinco a 59 años que viven con alguna condición de riesgo, como diabetes mellitus, cardiopatías, cáncer, asma, enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), VIH u obesidad mórbida, a acudir a su unidad de salud para recibir la vacuna.

Una de las principales medidas para prevenir complicaciones por influenza es la inmunización, por lo que es importante que quienes forman parte de estos grupos completen su esquema de vacunación durante esta temporada.

La influenza es una enfermedad respiratoria aguda causada por el virus del mismo nombre, y se caracteriza por el inicio súbito de fiebre alta; tos, por lo regular seca, dolor de cabeza, garganta, articulaciones y músculos, malestar intenso y abundante secreción nasal. Aunque los síntomas suelen desaparecer en una semana, en personas con enfermedades crónicas puede provocar complicaciones graves e incluso la muerte.

Para facilitar el acceso a la vacunación, los Servicios de Salud del estado aplican la vacuna en los 198 centros de salud ubicados en los 18 municipios, en los horarios habituales de cada unidad. Además, se cuenta con un puesto de vacunación en Plaza de Armas que brinda servicio de lunes a viernes de 08:30 a 13:30 horas.