El gobierno del estado de Querétaro comprará 400 nuevos autobuses para el transporte públicos de Querétaro, de los cuales 120 son para las rutas de cruzarán por Paseo 5 de febrero, adelantó Gerardo Cuanalo Santos, director de la Agencia de Movilidad de Querétaro (Ameq).
Detalló que la licitación para la compra de las unidades, que representarán una inversión de alrededor de más de dos mil millones de pesos, deben contar con características específicas como ser amigables con el medio ambiente y contar con puerta del lado izquierdo.
“Se está contemplando la adquisición de 400 autobuses, mismos de los cuales 120 autobuses serán solamente para cubrir la parte de 5 de febrero, estamos justamente en el proceso de licitación, serán unidades de alta capacidad, con mayor autonomía, amigables con el medio ambiente y con suministro local de refacciones”, dijo.
Durante el ejercicio “Café con el gobernador”, el titular de la Ameq recordó que, hasta ahora, se cuenta con 14 nuevas rutas a través de camionetas tipo crafter, además de que se agregaron 70 unidades de refuerzo para las rutas más demandadas. Añadió que actualmente se cuenta con 650 unidades en circulación y destacó que el uso de la tarjeta de prepago pasó de 13 a un 50 por ciento.
Cuanalo Santos mencionó que se han intervenido seis de las nueve cuencas contempladas en el programa de estandarización de frecuencias y reiteró que las fases pendientes arrancarán una vez que esté concluido el carril confinado de Paseo 5 de febrero, donde cruza el 63 por ciento de las rutas; además, indicó que se contará con puntos de transferencia en La Obrera y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
“Quedan todavía pendientes la cuenca, 7, 8 y 9, que son las zonas de la parte norponiente y poniente de la ciudad, y que estas zonas tienen una injerencia muy directa en la obra de 5 de febrero, estas tres etapas las concluiremos cuando se aperture el carril central de 5 febrero”, señaló.