Confirma Sesa primer caso importado de viruela sísmica

La Secretaría de Salud (SESA) confirmó la presencia del primer caso importado de viruela símica en el estado de Querétaro.
De acuerdo con la dependencia, se trata de un hombre del grupo de edad de 30 a 39 años, quien presenta síntomas leves y se encuentra aislado de manera preventiva.
El paciente es residente del municipio de Querétaro y cuenta con antecedente de viaje al extranjero.
El diagnóstico se realizó por reacción de la polimerasa en cadena (PCR), en muestras de las lesiones cutáneas, con resultado positivo a la viruela símica confirmada por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE).
La Secretaría mantiene la búsqueda activa de casos para la detección oportuna de los mismos, a través del sistema de vigilancia epidemiológica.
La viruela símica o del mono se transmite por contacto directo con las secreciones de una persona enferma a través de mucosas o lesiones de la piel, gotitas respiratorias y objetos contaminados con los líquidos corporales; así como por contacto directo con animales enfermos como monos y roedores, por comer carne mal cocida y otros productos de animales contaminados con el virus.
En México, la viruela símica no es una enfermedad endémica, por lo que la transmisión es principalmente por contacto estrecho, incluidas las relaciones sexuales, con personas infectadas durante su periodo de contagio o a través de objetos contaminados como ropa, ropa de cama, toallas y otros.


Share This

Share This

Share this post with your friends!

A %d blogueros les gusta esto: