Consulta sobre Guardia Nacional es inconstitucional: Lorenzo Córdova

La consulta popular sobre la Guardia Nacional es una propuesta inconstitucional por la fecha, la autoridad y la materia que se consultará, externó Lorenzo Córdova Vianello, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), durante una visita en el estado de Querétaro.


Córdova Vianello enfatizó que se debe aplicar la ley y las bases que sentó “la actual mayoría”, en referencia a Movimiento Regeneración Nacional (Morena), y añadió que fueron los legisladores quienes establecieron que las consultas deben realizarse anualmente, que hay temas como la seguridad que no se consultan y que solo el INE tiene facultad para realizar las consultas populares.


“No voy a pronunciarme sobre una propuesta que es abiertamente inconstitucional tanto por la fecha en que se quiere hacer, como por la autoridad que la haría, como por la materia”, precisó.


Sobre la reforma electoral, subrayó que los planteamientos que se realizan están hecho con el estómago y no con la cabeza, por lo que confió en que la discusión en torno al tema sea seria e informada y enfatizó que no es ideal cambiar las reglas electorales en la que calificó como la elección más grande en la historia del país.


“En los últimos 25 años se han probado en elecciones intermedias, ponerla a prueba en la presidencial puede ser, por decir lo menos, arriesgado. La historia enseña, si hay una cosa que hemos hecho bien en este país han sido los cambios en materia electoral que, por cierto, nos colocan como una referencia a nivel mundial”, indicó.


Asimismo, expresó que analizarán la posibilidad de recurrir, nuevamente, a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en caso de que se continúe con la reducción presupuestal al INE, e insistió en la confianza en la capacidad de los diputados para acatar las sentencias de la Corte.

Share This

Share This

Share this post with your friends!

A %d blogueros les gusta esto: