Covid-19 ya presenta los primeros contagios por eventos masivos: neumólogo

Un aficionado de 30 años que acudió al Gran Premio Fórmula 1 contagió de covid-19, sin saberlo, a otros asistentes al Autódromo Hermanos Rodríguez a pesar de contar con el esquema completo de vacunas de Pfizer y carecer de factores de riesgo comunes, lo que indica que el virus sigue transmitiéndose de manera activa, aseguró Raúl Sansores, neumólogo e investigador de la Fundación Clínica de Médica Sur.

El primer día del evento masivo de la Fórmula 1, el paciente estaba asintomático; con el paso de las horas presentó dolor de cabeza que atribuyó a la exposición de los rayos del sol. Sin embargo, el lunes ya presentaba fiebre y pérdida de olfato, por lo que acudió a hacerse la prueba, la cual salió positiva.

El paciente, aclaró Sansores, no sabe dónde se contagió previamente, pero está consciente que propagó el virus en ese evento masivo, sin saberlo, en el que no usó cubrebocas ni tampoco medidas de distanciamiento social o de higiene. Sólo sabe que todos vieron el semáforo verde como de nulo riesgo.

Sansores explicó que los casos graves se han reducido considerablemente por la vacunación, por ejemplo, de 20 intubados hay solo dos en terapia intensiva en Médica Sur y pertenecen a la pasada ola, con alrededor de tres semanas de internamiento. Incluso en el hospital ya dejaron de operar las torres covid para reducir la atención a un área específica.

Vacunados se contagian

El fundador de la primera clínica de EPOC en Latinoamérica y pionero en México en la creación de advertencias sanitarias en las campañas antitabaquismo consideró que, aunque vacunados, pueda ser que a otros sectores, que sufren de diabetes, hipertensión, obesidad e inmunosuprimidos, no les vaya tan bien. Además, explicó que si bien el biológico los protegerá, tienen en contra sus propios padecimientos crónicos. Si se llegan a descompensar, entonces no la van a pasar nada bien.

Fiestas covid-19

En la terapia médica están atendiendo también a jóvenes de 20 años que tienen la idea de contagiarse, aunque estén vacunados, para poder estar “bien durante las fiestas de Navidad y de Fin de Año”. Contó que una chica de 20 años dio positivo a covid. Se hizo la prueba porque la tía tuvo la enfermedad. Ella estaba totalmente asintomática y se le ocurrió reunirse con otros amigos al día siguiente. En esa reunión, ella contagió a 11 de 20 asistentes. Todos están ahora bajo cuidado y resguardo. Ninguno grave.

VÍA MILENIO

Share This

Share This

Share this post with your friends!

A %d blogueros les gusta esto: