Tanto gobierno estatal como municipal trabajan en un proyecto para crear un mercado artesanal en el Centro Histórico de la capital, dio a conocer Arturo Molina Zamora, secretario de gobierno del municipio de Querétaro.
De acuerdo con el funcionario, dicho espacio deberá contar con un centro de maquila y un comedor para los artesanos, pues indicó que, pese a la existencia del CDAI en la calle Allende, no ha sido funcional para los artesanos.
“Aunque hay un esquema de una institución que se llama CDAI, que depende de desarrollo social municipal, hoy lo que encontramos es que este local, que existe en Allende, no tiene condiciones que ellas quisieran para tener un centro de maquila, un centro de capacitación”, comentó.
Recordó que, de manera general, se han otorgado 208 autorizaciones a artesanos para trabajar de forma rotativo en plazas y jardines del centro; sin embargo, durante rondines se ha identificado hasta a 500 artesanos comercializando sus productos.
Además, subrayó que se buscará generar un catálogo de productos uniforme para evitar la venta de productos chinos, pese a que enfatizó que como administración respetan su trabajo.
“Estamos buscando un espacio donde se pueda tener un mercado artesanal y evitar precisamente que podamos evitar criminalizar la conducta de ellos, por supuesto apioyando, pero siempre estamos buscando un mecanismo de orden”, señaló.