Alejandro Angulo Carrera, director del Instituto de ecología y cambio climático de la capital, confirmó que el crematorio municipal del panteón Cimatario opera sin licencia ambiental; sin embargo, explicó que esto se debe a que en 2018 se reformó el reglamento ambiental en el que se estableció que dicha licencia es voluntaria.
En entrevista, Angulo Carrera detalló que el 18 de julio se recibió la última denuncia por presunta contaminación por parte del crematorio y agregó que en total han recibido una denuncia por escrito y otra por redes sociales.
Además, señaló que el crematorio, operado por la empresa Rontro Comercializadora Mexicana S.A. de C.V. desde mayo de este año, cuenta actualmente con licencia de funcionamiento.
“Hay que considerar un aspecto, la licencia ambiental comienza a generarse desde 2018, pero tal como quedó en el reglamento ambiental la licencia ambiental es voluntaria, no era obligatoria”, dijo.
Refirió que la empresa tiene hasta el 10 de agosto para presentar los resultados de un estudio realizado para determinar si se otorga o no la licencia ambiental, la cual también permitirá que cuente o no con la factibilidad de giro.
Añadió que la Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu) ha indicado que la calidad del aire en la zona es aceptable, esto ante los reportes de presunta contaminación que han recibido.
“Tenemos que basarnos, de manera muy objetiva, en los resultados de los estudios que el crematorio debe contratar con una empresa acreditada, nos van a presentar los resultados cuantitativos de las emisiones y los vamos a comparar”, mencionó.