Cuándo y quiénes tendrán la Vacuna contra la viruela del mono en México

La vacuna contra la viruela del mono solamente podría recibirlo el personal de laboratorio, miembros del personal de la salud o a personas en riesgo, para protegerlos en caso de exposición a ortopoxvirus en los hospitales o su lugar de trabajo, indicó la Organización Mundial de la Salud (OMS).


Del mismo modo, señaló que algunos países pueden considerar lavacunación posterior a la exposición con algún contacto que haya adquirido viruela del simio o la viruela (idealmente dentro de los 4 días posteriores a la exposición) para contactos de mayor riesgo, como familiares que viven en el mismo hogar, contactos personales o sexuales íntimos, o trabajadores de la salud expuestos.

“Las decisiones sobre la vacunación y qué vacuna usar deben basarse en la orientación nacional. Las decisiones individuales sobre la vacunación de los contactos de pacientes con viruela del simio deben basarse en la orientación de salud pública, la evaluación de riesgos y beneficios y la toma de decisiones clínicas compartida entre un proveedor de atención médica y un contacto del paciente”, indicó la OMS.

Y es que, aunque se ha demostrado que las vacunas contra la viruela protegen de una enfermedad grave al contraer viruela símica, existe una dosis específicamente aprobada para la prevención del Orthopoxvirus, señala la organización.

Esta vacuna se basa en una cepa del virus vaccinia (conocido genéricamente como cepa nórdica bávara de Ankara modificada de vaccinia, o MVA-BN) y ha sido aprobada para la prevención de la viruela del simio en Canadá, los Estados Unidos de América y la Unión Europea.

Por otra parte, la Organización Panamericana para la Salud (OPS) indica que existen varias vacunas disponibles para la prevención de la viruela que también proporcionan cierta protección contra la viruela símica.

“Una vacuna más reciente que se desarrolló para la viruela (MVA-BN – también conocida como Imvamune, Imvanex o Jynneos) fue aprobada en 2019 para su uso en la prevención de la viruela símica”; sin embargo, aún no está totalmente disponible.

VÍA EL FINANCIERO

Share This

Share This

Share this post with your friends!

A %d blogueros les gusta esto: