Teresa García Gasca, rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), dio a conocer que recibieron fotografías de al menos 10 documentos que fueron sustraídos de la administración central, presuntamente, durante el paro universitario de la comunidad estudiantil, en octubre del año pasado.
Durante sesión del consejo universitario, García Gasca expuso que las fotografías le llegaron a un funcionario universitario quien, a su vez, las hizo llegar a rectoría. Dijo que la finalidad es, posiblemente, mal informar a la comunidad universitaria y extorsionar a las autoridades educativas.
“La finalidad, pues sí, era hacer uso de cierta información para mal informar a la comunidad, para volver a sacar un tema que, de una forma inapropiada y pues posiblemente, también, con fines de extorsión, y digo posiblemente porque yo no soy la persona que directamente recibe la información, pero a través de quien me la hace llegar, sé que es posiblemente también una intención de extorsión”, comentó.
La rectora calificó dichas actitudes como conductas inapropiadas, las cuales deberán ser investigadas a fondo puesto que se trata de documentos confidenciales sobre asuntos de la universidad que, reiteró, tienen la pretensión de hacer un mal manejo de las información.
“Hace unos días, a finales de la semana pasada, recibí una serie de fotografías de documentos que fueron sustraídos de oficinas del área central, presuntamente durante el movimiento estudiantil, tendremos que hacer la investigación correspondiente”, enfatizó.
La rectora agregó que se realizará una investigación para deslindar responsabilidades y aprovechó para pedir a la comunidad universitaria que se maneje con ética en todos los sentidos, ya que calificó como una “práctica terrible” la sustracción de los documentos para fines de extorsión.
“Así entonces pues cualquier información o cualquier intención de mal informar a la comunidad universitaria utilizando documentos sustraídos de diferentes oficinas de la administración central tendrá que ser sancionada necesariamente por lo pronto pues tengo yo las fotografías de muchos documentos de más de 10 documentos que ya he enviado al abogado y en donde ya estaremos tomando cartas en el asunto justamente para evitar el mal manejo”, comentó.