Desaparecen cuatro partidos políticos en Querétaro

El Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) aprobó la conclusión del Proceso Electoral Local 2020-2021, una vez que fueron entregadas las constancias de mayoría, venció el término para la interposición de los medios de impugnación y fueron emitidas las resoluciones por los órganos jurisdiccionales competentes.

En sesión extraordinaria, las Consejeras y los Consejeros Electorales del órgano superior de dirección destacaron que el cierre del proceso se realiza conforme al principio de certeza y lo establecido en el artículo 93 de la Ley Electoral del Estado.

Asimismo, reconocieron la participación de los partidos políticos, las candidaturas independientes, los aliados estratégicos del Instituto y, sobre todo, la ciudadanía que contribuyó al fortalecimiento democrático de la entidad; de igual forma, destacaron el inicio de los trabajos del Instituto para la evaluación del proceso electoral concluido.

Por otra parte, el Consejo General declaró la pérdida de registro de Querétaro Independiente como partido político local, quedando sin efectos sus derechos y prerrogativas; lo anterior, en virtud de que el partido obtuvo el 1.45%, 1.27% y 1.78% de la votación válida emitida en las elecciones de gubernatura, diputaciones y ayuntamientos, respectivamente, el pasado 6 de junio.

Una vez que quede firme la determinación, el IEEQ llevará a cabo la cancelación del registro del partido y las acreditaciones de sus representantes ante el Consejo General.

El colegiado instruyó a la Secretaría Ejecutiva para que informe lo conducente a la Mesa Directiva de la 60 Legislatura del Estado de Querétaro, la Unidad Técnica de Vinculación con los Organismos Públicos Locales del Instituto Nacional Electoral (INE), así como a la Comisión y a la Unidad de Fiscalización del IEEQ.

Con relación a la pérdida de registro de los partidos políticos nacionales Encuentro Solidario, Redes Sociales Progresistas y Fuerza por México, el Secretario Ejecutivo Carlos Alejandro Pérez Espíndola informó que es competencia del IEEQ la cancelación de las acreditaciones de registro y de sus representaciones ante el Consejo General.

Share This

Share This

Share this post with your friends!

A %d blogueros les gusta esto: