MUNICIPALES

Detectan microplásticos en el aire de la zona urbana de Querétaro 🔬🌬️⚠️

  • octubre 28, 2026
  • 1 min read
Detectan microplásticos en el aire de la zona urbana de Querétaro 🔬🌬️⚠️

 

Un estudio realizado por investigadores del CICATA Querétaro del Instituto Politécnico Nacional (IPN) reveló la presencia de microplásticos suspendidos en el aire urbano de la ciudad, destacando una alta concentración de fibras de rayón y poliéster desprendidas de la ropa sintética cotidiana.

La investigación, que abarcó 14 meses de monitoreo mediante colectores distribuidos a la altura respirable de la población, advierte sobre la facilidad con la que estas diminutas partículas son inhaladas diariamente sin que la ciudadanía sea consciente de ello.

Científicos de la institución señalaron que, aunque los efectos a largo plazo en la salud humana continúan en evaluación, el hallazgo enciende las alarmas e insta a reflexionar sobre la urgente necesidad de «desplastificar» los hábitos de consumo.