Eclipse lunar y superluna, los eventos astronómicos que no te puedes perder en mayo

Desde una lluvia de estrellas, hasta una superluna y un eclipse total lunar serán parte de los eventos astronómicos que el mes de mayo tiene preparados para todos los amantes de los espectáculos estelares.

Te presentamos la agenda astronómica del mes:

  • 1 de mayo | “Cúmulo Rosa”

De acuerdo con el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE), el cúmulo globular M5, también conocido como “Cúmulo Rosa” de la constelación de la Serpiente, estará bien ubicado para observación la mayor parte de la noche, hacia el este de la Esfera Celeste.

  • 4 y 5 de mayo | Lluvia de meteoros Eta Acuáridas

Una lluvia de estrellas forma parte de los eventos astronómicos de mayo, se trata de la lluvia de meteoros Eta Acuáridas, la cual tendrá actividad entre el 19 de abril al 28 de mayo, pero alcanzará su tasa máxima observable de 40 meteoros por hora el 4 y 5 de mayo, asegura el Instituto de Astronomía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

  • 26 de mayo | Superluna, Luna de Flores y Eclipse Total Lunar

El 26 de mayo sorprenderá a todos con tres fenómenos astronómicos, ya que el mismo día tendrán lugar la segunda superluna del año, la Luna de Flores y un eclipse total lunar.

Y es que este 2021, la superluna coincidió con la llamada Luna llena de Flores que cada año tiene lugar, y recibe su nombre de la tradición amerindia, la cual daba ese nombre a la Luna llena de mayo debido a que su aparición se empalmaba con el abundante nacimiento de los campos de flores de la primavera.

  • También es conocida como Luna de plantación de maíz y Luna de Leche.

Al ser una superluna, significa que el satélite natural  estará en perigeo, es decir, se localizará en su punto más cercano con la Tierra, de hecho, la UNAM estima que se encontrará a 357 mil 300 km de distancia.

A estos dos eventos se sumará el primer eclipse total de Luna de este año que se podrá disfrutar  en México.

Se cree que el eclipse total de Luna tendrá una duración de poco más de tres horas comenzando en la madrugada del 26 de mayo a las 03:47 horas, y alcanzando su máximo a las 06:18 horas, para finalizar pasadas las 07:00 a.m.

Será visible en toda la República Mexicana, durante la primera mitad del eclipse y con horizonte despejado. 

Y, de acuerdo con el INAOE podrá localizarse en dirección de la constelación del Escorpión, hacia la parte suroeste de la Esfera Celeste.

CON INFORMACIÓN DE UNOTV

Share This

Share This

Share this post with your friends!

A %d blogueros les gusta esto: