El fenómeno de “La Niña” enciende focos rojos en México: desde la UNAM calculan que provocará sequía en los primeros meses del 2022

Con información de Xataka.

Es muy probable que el fenómeno de “La Niña” se intensifique en los próximos meses a México, según el pronóstico que está realizando la investigadora Christian Domínguez Sarmiento, del Instituto de Ciencias de la Atmósfera y Cambio Climático de la UNAM. Su llegada provocaría una sequía al estilo de lo que se vio a inicios del 2021 y que provocó escasez en el sistema de presas del país.

“La Niña” provoca mucha evaporación, pocas nubes y radiación directa del Sol. El fenómeno consiste en anomalías de temperaturas muy frías en la superficie del mar del Pacífico Tropical. El enfriamiento excesivo provoca desde lluvias intensas, huracanes, sequías en Latinoamérica y nevadas en América del Norte.

“Desde este octubre, la Organización Meteorológica Mundial declaró que nos encontramos en condiciones de ‘La Niña'” retoma Domínguez. No obstante el pronóstico es que para los próximos meses se desarrolle hasta en forma intensa, lo que favorecería el estado de sequía sobre todo al norte y centro del país.

Cambios de temperatura que impactan al planeta

El fenómeno natural de “El Niño” hace que fluctúen las temperaturas en la parte central y oriental del Pacífico Ecuatorial, cambios que se asocian a cambios atmosféricos. El ajuste de temperatura tiene grandes repercusiones en las condiciones climáticas del mundo. Cuando se desarrolla el fenómeno de “El Niño” sucede que la temperatura del Pacífico Tropical se calienta, mientras que en el fenómeno de “La Niña” sucede lo contrario.

La Organización Mundial Meteorológica liberó en noviembre pasado un comunicado con la probabilidad estimada de alguno de los dos fenómenos de diciembre de 2021 a febrero de 2022. El resultado fue de 0% de probabilidad para “El Niño”, 90% de probabilidad para el desarrollo de “La Niña” y solo 10% para desarrollo de condiciones neutras.

“Entre septiembre y octubre de 2021, las condiciones del Pacífico tropical evolucionaron y se constató la formación de un episodio de La Niña, dado que las temperaturas de las aguas superficiales y subsuperficiales en el conjunto de la parte central y oriental del Pacífico fueron inferiores a la media. Las condiciones atmosféricas también registraron valores acordes con la instauración de un episodio débil de La Niña”.: Organización Meteorológica Mundial.

Si el pronóstico es correcto, las anomalías de temperatura serán de hasta -1.1 grados centígrados en enero del 2022. El pronóstico es que a partir de ahí la anomalía se debilitará hasta llegar a valores neutros para el período de marzo a mayo del próximo año.

La investigadora Domínguez dijo que México se verá beneficiado del abastecimiento de presas entre junio y octubre, pero también señaló que es importante mantener buenos niveles de agua en caso de que una sequía como la de inicios del 2021 se presente. Alguna de sus recomendaciones para tener un mejor uso de agua es implementar tecnologías para captar agua de lluvia que puede utilizarse para labores de limpieza.

Share This

Share This

Share this post with your friends!

A %d blogueros les gusta esto: