El nuevo ‘Concorde’ que viajará a 4 veces la velocidad del sonido con 50 pasajeros

La aviación comercial supersónica fue, durante la última parte del siglo pasado, considerada una de los grandes avances tecnológicos. Los despegues y aterrizajes de los aviones Concorde congregaban a los aficionados al lado de las pistas de los aeropuertos y contemplaban la majestuosidad de la aeronave. Tenemos algunos ejemplos en España cuando uno de estos aparatos voló al aeropuerto de Valladolid y al de Badajoz en 1988 y 1989 respectivamente.

Ahora, camino de los 18 años desde que el Concorde dejó de surcar los cielos, los vuelos supersónicos están más de actualidad que nunca. La mejora de la tecnología en los motores y fuselajes permite que ya no sea tan descabellado romper la barrera del sonido para viajes largos.

El nuevo Concorde volará en 2024 – Turama

Una de estas compañías que más están dando de qué hablar es la estadounidense Aerion, que ya cuenta con varias líneas de desarrollo de aviones supersónicos entre los que se encuentra el AS3. Boeing se fijó en esta compañía e invirtió en 2019 en el AS2, el reactor ejecutivo de la compañía, pero la gigante de la aeronáutica anunció la retirada de su participación en 2020 tras la crisis por la pandemia.

Tras el éxito mediático del modelo AS2, Aerion acaba de anunciar el modelo AS3 con el fin de ampliar su flota de aviones supersónicos. Esta vez yendo muchísimo más allá tanto en espacio como en velocidad con una capacidad más propia de un vuelo comercial tradicional.

La compañía, con sede en la ciudad de Reno (Nevada), ha hecho público su plan para la fabricación de un avión comercial. El elegido, como mencionamos antes, es el Aerion AS3 Mach 4+ en cuyo nombre ya se deja ver la velocidad a la que surcará los cielos del planeta.

Mach 4 es el equivalente a decir 4 veces la velocidad del sonido o más de 4.000 kilómetros por hora. Una cifra nada desdeñable si tenemos en cuenta que su hermano pequeño -el AS2- se quedaba en unos ‘discretos’ Mach 1,4. Además, Mach 4 queda muy cerca del terreno hipersónico que se encuadra a partir de Mach 5 y que por el momento queda reservado para los misiles balísticos y a algunos programas de armamento de Estados Unidos, Rusia o China.

“Con el trabajo de conceptualización y diseño en marcha en basado en las aportaciones de clientes potenciales, Aerion planea que el AS3 incorpore avances revolucionarios en tecnología para mejorar la eficiencia y reducir el impacto ambiental del vuelo supersónico“, han declarado desde la compañía. Esto último es también fundamental debido a la conocida como ‘explosión sónica’ que se produce al romper la barrera del sonido.

Por otra parte, también apuntan a algunas especificaciones interesantes sobre las que se basa la aeronave. Podrá acomodar a un total de 50 pasajeros y transportarlos a una distancia de 7.000 millas náuticas, casi 13.000 kilómetros. Una autonomía que prácticamente permite alcanzar cualquier parte del globo.

Ve la nota completa en EL ESPAÑOL

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