El SAT prevé multas a ‘nenis’ si no están dadas de alta con su RFC

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) prevé multar a aquellas personas dedicadas a la venta de productos a través de redes sociales, cuya actividad la realizan más mujeres, conocidas popularmente como “nenis”.


Las multas ascenderían a 10,000 pesos en caso de que no se registren ante el Registro Federal de Contribuyentes (RFC), debido a que ya son sujetos que perciben ingresos y por ello deben aportar al erario.

Los contribuyentes que realizan alguna operación comercial, de servicios, o arrendamiento, están obligados a darse de alta porque de no hacerlo deberán pagar multas por omisión de ingresos, informó el prersidente de la comisión representativa del Instituto Mexicano de Contadores Públicos, David Nieto.

“Ahí se ve claramente la obligatoriedad de dar de alta el RFC, si no lo haces tienes multas porque estás obteniendo ingresos y eso se conoce como economía informal y estarías obligado tanto a pagar la multa por no darte de alta y al pago de impuestos por omisión de ingresos”, detalló Nieto en videoconferencia el pasado 21 de octubre .

El artículo 80 del Código Fiscal de la Federación, si una persona física no cuenta con su RFC será acreedora a multas que van de los 3,870 hasta los 11,600 pesos.

La Miscelánea Fiscal que se aprobó coloca a estas personas con base en el régimen simplificado de confianza bajo la clasificación de personas físicas, cuyas cuotas se establecerán dependiendo de sus ingresos.

“El régimen de confianza busca otorgar una manera sencilla, rápida y eficaz en el pago de las contribuciones, sobre todo para aquellos contribuyentes con menor capacidad administrativa y de gestión”, detalla el documento.

David Nieto añadió que los mayores de 18 años, “ya estarían generando ingresos en el que tendrían que causar impuestos y dependiendo la forma en cómo venden, porque si es por redes sociales estarían tributando con el régimen fiscal simplificado de confianza”.

VÍA EXPASIÓN.

Share This

Share This

Share this post with your friends!

A %d blogueros les gusta esto: