El verdadero tamaño de cada idioma del mundo, ilustrado en este estupendo gráfico

Las fronteras se cuentan entre las creaciones humanas más fascinantes. El punto exacto en el que elegimos diferenciarnos los unos de los otros tiene mucho de arbitrario y de maleable, y por eso mismo permite multitud de experimentos. También su representación gráfica: la forma geográfica del mundo es inmutable, pero su aspecto demográficoeconómicocomercial o cultural varía enormemente sobre un plano en función de lo que deseemos representar. Tenemos ejemplos a paladas.

Uno muy interesante siempre se ocupa de los idiomas. Son miles los que pueblan la Tierra, pero sólo unos pocos son hablados por el suficiente número de personas como para trascender sus fronteras culturales y convertirse en herramientas comunicativas globales. Aquí también hay un buen grado de arbitrariedad y maleabilidad: tendemos a pensar en el inglés como la lingua franca internacional, la más grande, cuando la práctica numérica apunta hacia el chino. Su fuerza es puramente poblacional, aunque cada vez más económica y cultural.

Dado que no hay mejor instrumento para comparar el verdadero tamaño de unas y otras comunidades lingüísticas, SMCP ha creado un mapa, recuperado por VisualCapitalist, donde las fronteras y las dimensiones del mapamundi quedan supeditadas al número de hablantes de cada idioma. El gráfico quizá no sea tan creativo como otros que hemos comentado en el pasado, pero sí más intuitivo y práctico: el peso del chino sobre el conjunto de hablantes globales es insoslayable, y empequeñece a los méritos del español y del inglés. También a los del hindú, un peldaño por debajo.

Mundo De Diomas

Por supuesto, conviene aclarar algo: el mapa sólo cuenta a los hablantes nativos en cada país del mundo. No a quienes utilizan el inglés como su segunda lengua. Como sabemos, el idioma anglosajón es el más estudiado en casi todos los puntos del planeta, hasta el punto de que hay trabajos específicos sobre el otro-idioma-más-hablado-o-estudiado al margen del inglés. Con todo y sumando únicamente a los nativos, su preponderancia es innegable: la importancia demográfica de Estados Unidos, sumadas a las pequeñas bolsas de hablantes que ofrecen Reino Unido, Australia, Canadá o Irlanda, lo ubican a la altura del español.

Un español que merece capítulo aparte. España, el país donde se originó y que lo exportó por medio mundo, suma en torno a 40 millones de hablantes nativos (primera lengua, recordemos, aunque en la práctica es la totalidad de la población). El puntal de la comunidad hispanohablante se encuentra en México, con más de 100 millones. Colombia, Argentina, Venezuela, Perú y Estados Unidos, fruto de la intensa inmigración latina, completan un lienzo muy diverso y con múltiples peculiaridades.

VÍA MAGNET

Share This

Share This

Share this post with your friends!

A %d blogueros les gusta esto: