Este 2021, más de 100 mujeres han fallecido por cáncer de mama en el estado: Seseq

POR ANA LUJÁN

El 19 de octubre se conmemoró el Día mundial de la lucha contra el cáncer de mama, uno de los tumores malignos más comunes en el mundo, siendo el de mayor incidencia durante 2020, cuando se detectaron 2.3 millones de casos nuevos en todo el mundo, de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
En Querétaro, por ejemplo, tan solo en lo que va del año, la Secretaría de Salud del estado ha diagnosticado 69 casos de cáncer de mama y tiene registro de 101 defunciones por este tumor, mientras que en 2020 se diagnosticaron 86 mujeres y se registraron 138 defunciones por esta causa.
Sin embargo, en la entidad, por cada 100 mil mujeres mayores de 20 años, entre 37 y 56 padecen de esta enfermedad; mientras que la tasa de mortalidad por cada 100 mil mujeres es de entre 17 y 21, una cifra menor a los casos detectados.
De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en 2020 se reportaron un millón 86 mil 94 defunciones, de las cuales siete mil 880 fueron por tumores malignos de mama; de estas, siete mil 821 fueron mujeres y el resto hombres.
A medida que incrementa la edad, el fallecimiento de mujeres por esta enfermedad también aumenta: de las siete mil 821 que perdieron la vida, dos mil 900 tenían más de 65 años, dos mil cuatro entre 55 y 64 años, mil 839 entre 45 y 54 años, 864 entre 35 y 44 años, 206 entre 25 y 34 años, y ocho tenían entre 15 y 24 años.
Por lo anterior, autoridades de salud coinciden en la importancia de una detección oportuna, pues esto incrementa la posibilidad de supervivencia hasta en 90 por ciento; por ello, durante este mes, denominado el mes rosa, se invita a las mujeres de entre 20 y 39 años a realizarse periódicamente una autoexploración mamaria, mientras que a las mayores de 40 años las conminan a realizarse una mastografía.
Por ejemplo, tan solo en lo que va del año, en el municipio de Corregidora se han realizado cuatro mil 819 termografías para la detección de cáncer de mama y solo en cuatro casos se ha detectado este tumor.

Cáncer de mama en los hombres: especialistas coinciden que machismo es un obstáculo para su atención
Aunque la prevalencia de este tipo de cáncer es más común en las mujeres, en 2019 a nivel nacional se detectaron 15 mil 286 nuevos casos en la población mayor de 20 años, de los cuales 167 correspondieron a hombres y en 2020 fallecieron 58 a causa de esta enfermedad.
Para el especialista Eduardo Paredes Hernández, oncólogo del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), este tema se suele abordar poco entre el sexo masculino y, por ende, la atención es mínima; sin embargo, tanto él como el director de la unidad de especialidades médicas para la detección y diagnóstico del cáncer de mama (Uneme Dedicam), Jaime Sosa Echevarría, coinciden en que el machismo es el principal obstáculo para abordarlo con amplitud.
“El problema más grave al cual se enfrenta el hombre es a cualquier cosa que violente su masculinidad, su machismo”, de acuerdo con Eduardo.
Cabe mencionar que las únicas dos personas que han acudido a la Uneme Dedicam ha realizarse un diagnóstico han obtenido un resultado negativo.

Actividades conmemorativas en Querétaro
En conmemoración de este día, autoridades gubernamentales y educativas realizan distintas actividades para sensibilizar a la población, principalmente a las mujeres, sobre la importancia de la autoexploración mamaria.
Por ejemplo, este martes, autoridades realizaron el encendido en color rosa del palacio de gobierno, en Plaza de Armas, para sumarse así a la lucha contra el cáncer de mama y en memoria de cada una de las mujeres que han perdido la vida.
Mientras que la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) alista una serie de actividades como la conferencia “Prevención y sensibilización contra el cáncer de mama”, que será impartida por Atenea Domínguez López este 19 de octubre, y la presentación del libro “Hoy aprendí la palabra cáncer”, de Christel Guczka, así como del testimonio de Griselle Martínez “Vive que la vida vuela” el 20 de octubre.
Para el 21 de octubre se hará la presentación del libro “Cuando a este árbol le salgan flores”, de Patricia Barrón, mientras que el 22 de octubre será entrevistado el ilustrador David Lara. Todas estas actividades podrán consultarse en la página de Facebook de la Dirección de Vinculación UAQ (@VinculacionUAQ).

Share This

Share This

Share this post with your friends!

A %d blogueros les gusta esto: