Este es el aguacate poblano que está en peligro de extinción

A nivel mundial, México es el productor número uno de aguacate, con una cosecha de más de 2 millones 293 mil toneladas que llegan a mercados de Japón, Canadá, España, Francia y Estados Unidos.El aguacate mexicano, en su variedad Hass, es el más comercializado y ocupa un lugar en las mesas de las familias, restaurantes, botaneros, puestos de tacos y más.

El estado de Puebla está en el séptimo sitio en la producción nacional de aguacate Hass, al cosechar 16 mil 293 toneladas anuales y se estima que cada año aumenta la producción en 2.3 por ciento, ante la demanda de los consumidores.

Sin embargo, en el estado de Puebla existe un aguacate endémico que está en peligro de extinción. Se trata de la variedad Fuerte.

Información del Sistema Producto Aguacate de Puebla señala que en el estado hay cerca de 300 productores que en poco más de 90 hectáreas cosechan aguacate Fuerte, principalmente en el municipio de Atlixco.De ellos, solo el 22 por ciento viven del trabajo y producción del fruto, el resto de los campesinos han decidido reconvertir sus árboles a aguacate Hass, por ser el de mayor demanda en los mercados locales, nacionales e internacionales.

VÍA EL UNIVERSAL

Share This

Share This

Share this post with your friends!

A %d blogueros les gusta esto: