Estrés crónico y síndrome de burnout, problemáticas identificadas a través de programa de primeros auxilios psicológicos de la capital

Estrés crónico, desequilibrio trabajo familia, carencia de hábitos de autocuidado y síndrome de burnout son algunas de las problemáticas identificadas en docentes, padres, madres y trabajadores, a través del programa de primeros auxilios psicológicos del municipio de Querétaro.



Así lo dio a conocer Teresa Borbolla Olivares, directora del Instituto municipal de Prevención de Conductas de Riesgo, quien detalló que los diagnósticos se han detectado a través de las intervenciones realizadas en siete empresas y 22 escuelas.


“Hemos atendido 22 instituciones educativas en 244 sesiones, hemos atendido siete organizaciones de la iniciativa privada con este programa de primeros auxilios psicológicos, que lo que busca es atender el desgaste por parte del personal”, dijo.


Mencionó que en el caso de los padres y madres se ha identificado estrés crónico, desequilibrio en trabajo – familia, carencia de habilidades parentales, carencia de hábitos de autocuidado, mientras que en los empleados de iniciativa privada se ha detectado estrés crónico, desequilibrio familiar-trabajo, carencia de hábitos de autocuidado, ambientes de trabajo desiguales e indicios de síndrome de Bornaut.


En el caso de las y los docentes, precisó que se han enfocado en el desgaste del retorno a la nueva normalidad, de pasar de las clases virtuales a las presenciales, por lo que se han generado actividades de relajación.


Además, indicó que se ha canalizado a 69 estudiantes a la línea de atención psicológica, 25 de los cuales se han colocado el color amarillo; en este caso, mencionó que los factores y conductas de riesgo están asociadas a temas de ansiedad, estrés e inestabilidad emocional.


En cuanto a la línea de atención psicológica, señaló de enero a julio se han recibido mil 454 llamadas, de las cuales 36.5 por ciento se han catalogado en semáforo verde, 51.2 por ciento en amarillo y 12.4 por ciento en rojo por síntomas de estrés, ansiedad, cuadros depresivos, trastornos de sueño, angustia, preocupación e ideación suicida.

Share This

Share This

Share this post with your friends!

A %d blogueros les gusta esto: