EU reabre frontera a viajes no esenciales; impulsa reactivación económica

El primer minuto de hoy, Estados Unidos reabrió su frontera terrestre con México para viajes no esenciales, después de 597 días de cierre debido a la pandemia.

Los cruces por tierra con motivos de turismo, compras o visitas a familiares regresan, tras casi 20 meses de pérdidas económicas en la región fronteriza.

Los viajeros deberán demostrar que cuentan con el esquema completo de vacunación contra SARS-CoV-2, con inmunizaciones avaladas por la OMS, como Pfizer o AstraZeneca. Cansino y Sputnik quedan excluidas.

Las personas que deseen cruzar la frontera, además, deberán firmar una declaración jurada donde informen a las autoridades estadunidenses sobre su condición de salud respecto a covid-19.

El Departamento de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) recomendó que este tipo de cruces se lleven a cabo en horas no pico, es decir de lunes a viernes, de 4:00 a 9:00 horas, y los domingos de las 14:00 horas hasta la medianoche.

Requisitos para cruzar

  • Pasaporte y visa vigentes.
  • Certificado de vacunación de inmunológicos avalados por la OMS.
  • Declaración verbal del motivo del viaje.
  • Prueba PCR o de antígenos negativa (para ingreso vía aérea).

Reabren frontera vía terrestre tras 597 días

Los denominados viajes no esenciales para turismo, compras o visita a familiares volverán a llenar los puentes fronterizos de vehículos que intenten llegar al país vecino.

Joel Primitivo Sánchez, es oriundo de Sinaloa, pero radica en Sonora, su hijo vive en Estados Unidos y compró boletos para que el 10 de noviembre visiten Disneyland; él y su esposa por fin conocerán a su nieto. Ellos, fueron los primeros en cruzar.

A las 22:00 horas (23:00 tiempo de la CDMX) los mexicanos vacunados con biológicos aprobados por la FDA y la OMS se encontraban formados detrás de cientos de ciudadanos norteamericanos que diariamente cruzan la frontera hacia México sin problemas.

Estadunidenses esperan hasta una hora por kilómetro de fila. Se estima que los mexicanos por cada kilómetro de fila esperarán hasta seis horas; es decir, si se concretan los cuatro a seis kilómetros, en promedio, que se prevé sean las filas por la madrugada, la espera para cruzar podría durar hasta un día.

Los requisitos para entrar ya no sólo será la visa y pasaporte, sino que deberán mostrar el comprobante de vacunación en el que se demuestre que cuenta con alguno de los seis fármacos aprobados por la Organización Mundial de la Salud: Pfizer, Johnson & Johnson, Sinopharm, AstraZeneca, Sinovac y Moderna. En esta lista todavía no se encuentran la vacuna rusa, Sputnik V, y la china, CanSino.

VÍA EXCELSIOR

Share This

Share This

Share this post with your friends!

A %d blogueros les gusta esto: