Fernanda Trías, ganadora del Premio Sor Juana por una obra que anticipó la pandemia

Con información de El Economista.

La escritora y traductora uruguaya Fernanda Trías (Montevideo, 1976), escritora en activo por dos décadas y autora de libros como “La azotea” (2001), “La ciudad invencible” (2014) y “No soñarás flores” (2016), fue anunciada la mañana de este lunes como ganadora del Premio de Literatura Sor Juana Inés de la Cruz 2021 por la novela “Mugre rosa” (Literatura Random House, 2020), la narración de una pandemia y sus escollos, como los límites de la vida como la conocíamos, la relaciones que se desvanecen y la muerte, escrita, sin embargo, antes de la crisis sanitaria que ha aquejado al mundo por más de un año y medio.

Dicho premio será entregado a la autora uruguaya, pero residida en Bogotá, el próximo 1 de diciembre en el marco de la edición 35 de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL Guadalajara).

El acta del jurado integrado por Ave Barrera, Andrea Jeftanovic y Eduardo Antonio Parra destaca de “Mugre rosa” una prosa precisa y elegante “capaz de mirar con valentía el vacío, pero también trata con ternura los temas centrales de la definición de lo humano como la enfermedad, la incertidumbre, la empatía y el dolor”.

Con lenguaje depurado, amplía el documento, la novela de Trías da cuenta de un mundo amenazado por la extinción de la naturaleza y desarrolla atmósferas enrarecidas e imágenes inquietantes, ya no tan ajenas de la vida diaria en los últimos meses.

En esta historia de desolación a causa de una rara enfermedad, una mujer intento descifrar un entorno que, si bien parecía lo más sólido posible, ha comenzado a desmoronarse al mismo tiempo que pone al descubierto la fragilidad de las relaciones humanas. La obra fue terminada tres meses antes de la propagación de Covid-19.

Después de darse a conocer el fallo de este reconocimiento, que se entrega año con año a una obra escrita por mujeres, Fernanda Trías declaró que las plumas femeninas en América Latina están en un buen momento y se “están escribiendo cosas poderosísimas” con alta calidad literaria.

Que su obra se haya escrito de manera anticipada a un escenario de crisis de salud del que ahora nadie está exento, por diversas razones un impasse que podía anticiparse al menos de manera parcial por la depredación humana, Trías dijo que es muestra de “lo anticipatoria que puede ser la ficción en muchas ocasiones”.

De esta manera, Fernanda Trías se convierte en la segunda uruguaya (la primera, Claudia Amengual por “Desde las cenizas”) que se une a la selecta lista de casi 30 mujeres que han ganado el Sor Juana. Le anteceden las argentinas Camila Sosa Villada, por “Las malas” en 2020; María Gainza, por “La luz negra”, en 2019, y la española Clara Usón, por “El asesino tímido”, un año antes.

En la lista de ganadora también figuran autoras como Elena Garro, por “Busca mi esquela”, en 1996; Silvia Molina, por “El amor que me juraste”, en 1998; Cristina Rivera Garza, por “Nadie me verá llorar”, en 2001; Margo Glantz, por “El rastro”, en 2003; Gioconda Beli, por “El infinito en la palma de la mano”, en 2003; Almudena Grandes, por “Inés y la alegría”, en 2001, así como Ana García Bergua, por “La bomba de San José”, en 2013, entre otras.

Share This

Share This

Share this post with your friends!

A %d blogueros les gusta esto: