Fernando Villavicencio, candidato a la presidencia de Ecuador, es asesinado en un acto de campaña

Un candidato a la presidencia de Ecuador que había sido muy crítico al hablar sobre los vínculos entre el crimen organizado y las autoridades del gobierno fue asesinado el miércoles en un mitin político en la capital, a solo días de unas elecciones que se proyectaba que estuvieran dominadas por la preocupación de la violencia relacionada con las drogas.El candidato, Fernando Villavicencio, quien había sido periodista, recibió disparos afuera de una secundaria en Quito después de hablarle a un grupo de simpatizantes jóvenes.

“Inmediatamente que él salió”, dijo Carlos Figueroa, quien trabajaba en la campaña de Villavicencio y estaba en el mitin, “comenzó una balacera”. Y agregó: “Le dispararon varias veces, y en la cabeza. No pudieron los médicos hacer absolutamente nada”.

Villavicencio, de 59 años, figuraba en una posición intermedia en las encuestas sobre los ocho aspirantes a la presidencia. Era uno de los candidatos más vocales sobre el crimen y la corrupción estatal.Fue el primer asesinato de un candidato presidencial en Ecuador y se produjo menos de un mes después de que el alcalde de Manta, una ciudad portuaria, fuera asesinado durante una aparición pública. Ecuador, otrora una nación relativamente segura, ha sido consumida por la violencia relacionada con el narcotráfico en los últimos cinco años.“Indignado y consternado por el asesinato”, escribió el presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, en la plataforma X, antes conocida como Twitter, la tarde del miércoles, culpando de la muerte del candidato al “crimen organizado”.La Fiscalía General de Ecuador anunció una hora después, en la misma plataforma, que un sospechoso había sido aprehendido y herido en un fuego cruzado con el personal de seguridad, y poco después falleció.

VÍA NYT

VE LA NOTA COMPLETA AQUÍ

Share This

Share This

Share this post with your friends!

A %d blogueros les gusta esto: