Este año, la Secretaría de Seguridad Pública municipal de Querétaro (SSPMQ) ha detenido a 502 personas en el Centro Histórico, de las cuales 401 han sido remitidas al Juzgado cívico y 101 a la Fiscalía general del estado, detalló Juan Luis Ferrusca Ortiz, titular de la SSPMQ, quien comentó que las detenciones se realizaron, incluso, en plazas públicas como Mariano de las Casas.
Ferrusca Ortiz mencionó que en el caso de las detenciones por faltas administrativas se dieron debido a que las personas se encontraban bajo el flujo de bebidas alcohólicas o por estar ingiriendo bebidas, escandalizando en la vía pública y por portar instrumentos para el consumo de estupefacientes; en cuanto a los delitos, dijo que se trata de robos o delitos contra la seguridad pública.
El secretario afirmó que, de acuerdo con las denuncias recibidas a través de tabletas electrónicas, la incidencia delictiva en el Centro Histórico ha disminuido en comparación con 2022; mencionó que, por ejemplo, los delitos de robo a casa habitación, robo a transeúnte y robo a vehículo han disminuido 67, 42 y 22 por ciento, respectivamente.
En tanto, los robos a vehículo y a lugar cerrado tuvieron una reducción de 12 y 7 por ciento, comparativamente con 2022; Ferrusca Ortiz señaló que dichos delitos son los más recurrentes que se registran en el centro de la capital.
“Insistir en reportar al 911 cualquier situación irregular o sospechosa, adicionalmente denunciar si son víctimas de un delito”, invitó.