Intento de Sheinbaum por ocultar informe sobre la L12 le resultó contraproducente

La chapa de plomo que la jefa de gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum Pardo, pretendió colocar encima del tercer informe de la empresa DNV sobre el colapso de la Línea 12 no duró ni una semana: ayer el diario español El País reveló los detalles del “reporte único de análisis causa-raíz (ACR) Fase III”, y este martes empezó a circular el resumen ejecutivo del informe.

Horas después de publicarse el reportaje de El País, firmado por Georgina Zerega, Sheinbaum acusó a DNV de filtrar el estudio y violar “el acuerdo de confidencialidad establecido en el contrato”. Tras denunciar una maquinación urdida por “grupos conservadores”, la política se dijo tranquila y anunció que su administración haría público el documento con comentarios a cada uno de los señalamientos.

Desde la mañana de este martes empezó a circular ampliamente el resumen ejecutivo “confidencial”, de 11 cuartillas, que los expertos de DNV entregaron al gobierno de la Ciudad de México en diciembre pasado.

En este documento, los expertos refrendaron sus observaciones iniciales –el tramo elevado se derrumbó debido a un mal diseño y una construcción deficiente–, imputables a la administración capitalina de Marcelo Ebrard Casaubón, ahora canciller y aspirante a la presidencia de México en 2024, y a la empresa constructora CICSA, del magnate Carlos Slim Helú.

Pero agregaron un elemento nuevo, que apunta a la gestión de Sheinbaum: la falta de inspecciones de rutina, durante las cuales los expertos hubieran visto que las estructuras estaban deformadas.

Sheinbaum y su secretario de Movilidad, Andrés Lajous Loaeza, han afirmado en varias ocasiones que la falta de mantenimiento o de inspecciones no representaban una causa raíz del colapso, bajo el argumento de que no se puede culpar el mantenimiento por el derrumbe de una “cosa mal diseñada”, y que “ninguna inspección de mantenimiento pudo haber detectado fallas en el diseño”.

VÍA PROCESO

Share This

Share This

Share this post with your friends!

A %d blogueros les gusta esto: