¡Ironía nivel Era de Hielo! Cavaban tumbas en panteón y hallan restos de mamut

En Puebla, encontraron restos de un mamut de hace 10 mil años mientras cavaban fosas en un nuevo panteón municipal del estado, confirmó el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

¿Cómo hallaron los restos de mamut en panteón?

Puebla: encuentran restos de mamut de hace 10 mil años en panteón

En el poblado de Los Reyes de Juárez, al oriente del estado de Puebla, a principios de octubre ocurrió un hallazgo sui generis mientras un panteonero preparaba más fosas en el nuevo cementerio municipal: su retroexcavadora topó con lo que creía era una raíz, pero al empujar, saltaron decenas de fragmentos que parecían ser huesos de tamaño y peso considerables.https://3f80b1b6601616ce61a1f64e893bade5.safeframe.googlesyndication.com/safeframe/1-0-38/html/container.html?n=0

De esta forma, entre las filas de tumbas y el olor a crisantemos, se pudo recuperar una defensa casi completa de un mamut perteneciente a la ¡Era de Hielo!, que, se calcula, vivió hace 10 mil años.

¿Cuáles fueron los restos de mamut hallados en panteón de Puebla?

Con una medida inicial de 2.90 metros, se halló una defensa que fue rota por la máquina. Por las características de las defensas, enormes y curvadas, la gente confunde con colmillos, lo que sería una de la parte más característica del mamut.https://d-4795055353670273148.ampproject.net/2111242025001/frame.html

Se recuperó entonces el cráneo fragmentado, 70% de la pelvis y algunos fragmentos de costilla, la más completa de éstas, conserva 60% de su tamaño original.

Tras la limpieza y estabilización de los restos óseos del mamut, se iniciará el análisis para confirmar datos básicos del ejemplar, como su edad y sexo, y confirmar su especie. De manera preliminar, por el tamaño de las piezas, el INAH señaló que se trata de un mamut colombino, macho, adulto, de edad avanzada.

Las piezas óseas del mamut fueron trasladadas a los laboratorios del Centro INAH Puebla, donde son atendidas para su conservación, y se realizarán estudios de polen, mismos que permitirán reconstruir el paleoambiente donde ahora se encuentra el nuevo panteón municipal y tener un panorama de cómo se veía la zona en esa época.

De acuerdo con el INAH, en las capas de tierra donde se halló el mamut se identificaron estratos de travertinos, roca sedimentaria de dureza considerable que se forma con carbonatos de calcio, asociados con la presencia de fuentes de agua, como lagos o ríos subterráneos. Esto podría ser indicio de que, en el pasado, era una zona donde estos animales pudieron abastecerse.

VÍA UNOTV

Share This

Share This

Share this post with your friends!

A %d blogueros les gusta esto: