Juez cita a Rosario Robles a audiencia; buscará llevar proceso en prisión domiciliaria

Con información de Milenio.

Un juez federal convocó para mañana a la ex secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga, para que participe en la audiencia donde se analizará su petición de cambio de medida cautelar, ex funcionaria que desde hace dos años busca enfrentar su proceso en prisión domiciliaria.

Ganther Alejandro Villar Ceballos, juez de control del Centro de Justicia Penal Federal en el Reclusorio Sur, citó a la ex funcionaria a las tres de la tarde.

La audiencia de revisión de medida cautelar será presencial, por lo que Rosario Robles será trasladada del penal femenil de Santa Martha Acatitla, en la alcaldía Iztapalapa, al reclusorio Sur, en la alcaldía de Xochimilco.

La ex servidora pública estará acompañada de su abogado Epigmenio Mendieta. La defensa de la ex secretaria señaló que no se tiene conocimiento de que vaya a haber acceso a la sala para los medios de comunicación.

La audiencia se celebrará en acato a la orden de Augusto Octavio Mejía Ojeda, juez Tercero de Distrito de Amparo en Materia Penal, quien señaló que la sentencia que amparó a la ex funcionaria “no se encuentra cumplida”, tal y como lo ordenó un Tribunal Colegiado.

El juez de amparo apercibió a Ganther Alejandro, que de no llevar a cabo la audiencia se dará parte a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) “con proyecto de separación del cargo”.

Octavio Mejía dejó sin efecto la resolución del juez de control emitida el 20 de octubre, donde negó el cambio de medida cautelar, porque consideró que se omitió lo ordenado por el Noveno Tribunal Colegiado en Materia Penal, en el sentido de que el lugar de residencia de Rosario Robles, así como el motivo de su viaje al extranjero y su situación económica no son argumentos válidos para mantener la medida cautelar impuesta, es decir, de prisión preventiva.

Al no haber emitido su resolución de manera fundada y motivada, el juez consideró que el amparo no se encuentra cumplido.

Share This

Share This

Share this post with your friends!

A %d blogueros les gusta esto: