¿La imagen de un avión de EU lleno de afganos es real o ‘fake’?

El aeropuerto de Kabul fue escenario de imágenes apocalípticas cuando miles de afganos buscaron huir a toda costa de su país tras después de que los talibanes tomaron la capital de Afganistán.


Una de las pocas aeronaves que logró despegar fue una militar de Estados Unidos. De hecho, algunas personas trataron de aferrarse a la nave después de que despegó, lo que ocasionó su muerte.

Sobre el caos que se vivió en el aeropuerto de Kabul informó el medio Defense One, que publicó una fotografía del interior de un C-17 Globemaster III de la Fuerza Aérea estadounidense.

Según el portal, que citó a funcionarios de la Defensa de EU, la aeronave pudo evacuar a cerca de 640 afganos el domingo por la noche.

Paralelo a esto, AFP Factual advirtió de la circulación de una imagen de un avión lleno con cientos de personas que estaba siendo ‘vendida’ como si fuera de la evacuación de Afganistán.

¿Estamos hablando de las mismas imágenes? La respuesta es no.

La imagen a la que hizo referencia AFP Factual es la de una evacuación en Filipinas tras el paso del tifón Haiyanque puedes ver a continuación.

Una búsqueda inversa de la fotografía en Google arrojó como resultado un artículo en un blog con fecha del 20 de noviembre de 2013.

Esa imagen es muy parecida, pero no igual, a la que compartió Defense One esta semana.

La aeronave que despegó de Kabul llevaba cinco veces más el número de pasajeros sugerido, de acuerdo con Sky News.

Un funcionario del Departamento de la Defensa declaró a Defense One que no estaba planeado que el avión llevara tal cantidad de pasajeros. Sin embargo, cientos de afganos corrieron hacia la rampa semiabierta del avión y lo abordaron.

CON INFORMACIÓN DE EL FINANCIERO

Share This

Share This

Share this post with your friends!

A %d blogueros les gusta esto: