El municipio de Querétaro lanzó la línea gratuita y confidencial de atención Orientatel, a través de la cual se atenderá a personas víctimas de violencia familiar y de género en la capital, anunció Luis Bernardo Nava Guerrero, alcalde de Querétaro.
En rueda de prensa, mencionó que la línea de atención 442 100 2222 ya se encuentra operando, por lo que las personas víctimas de violencia familiar o de género ya pueden solicitar ayuda.
Juan Luis Ferrusca Ortiz, secretario de seguridad pública municipal de Querétaro, detalló que la línea será atendida por policías adscritas a la Dirección de atención a víctimas de violencia familiar y de género, la cual atendió, en 2021, tres mil 779 intervenciones en campo en ámbitos jurídico, psicológico y de trabajo social.
Sin embargo, refirió que solo mil 500 casos concluyeron con una carpeta de investigación y el resto de los casos se trató de mujeres que solicitó apoyo como orientación e información.
“Orientatel no es una línea de emergencias ni para recibir denuncias, a partir de este número de teléfono podemos brindarte orientación en casos de violencia familiar y de género, otorgando información”, apuntó.
Indicó que el equipo de atención fue capacitado por el Centro Iberoamericano de Formación y Certificación en el estándar de competencia EC0497, denominado Orientación Telefónica a Mujeres y Víctimas de Violencia basada en Género y avalado por la Secretaría de Educación Pública.