La Secretaría de Finanzas del estado de Querétaro puso en marcha el programa de Seguro Vehicular 2023, a través del cual se podrá beneficiar, en este año, a más de 25 mil motocicletas registradas en el padrón vehicular de la entidad.
De acuerdo con el programa, publicado en el periódico oficial La Sombra de Arteaga, se otorgará una póliza de seguro de responsabilidad civil a personas físicas propietarias de automóviles y motocicletas cuyo valor depreciado sea de hasta 150 mil pesos.
Lo anterior, únicamente aplicará a quienes realicen el pago de refrendo vehicular en los meses de enero a marzo de este año y que estén registrados en el padrón vehicular del estado.
La primera vez que se aplicó el beneficio del seguro fue el año pasado con el pago del reemplacamiento, con lo que se vieron beneficiados alrededor de 317 mil vehículos.
Este 2023, dicho programa entró en vigor el 1 de enero y terminará el 31 de marzo, y tendrá cobertura en los 18 municipios de la entidad.
De acuerdo con el programa, el objetivo es prevenir riesgos o sus consecuencias cuando ocurre un hecho o siniestro a través del otorgamiento de una póliza de seguro, tomando en consideración a las personas que no tiene posibilidades de contratar una póliza. Además, otorgar dicha póliza es un incentivo para quienes realizan el pago oportuno de sus obligaciones fiscales.
Para acceder al beneficio se debe contar con automóvil o motocicleta inscrita o, en su defecto, realizar la inscripción en el padrón vehicular Estatal; pagar el refrendo vehicular entre enero y marzo de este año; y pagar el Impuesto sobre Tenencia o Uso de Vehículos.
Las únicas unidades amparadas serán automóviles y motocicletas de uso particular y privado, quedando excluidas las de renta, servicio público, Uber y similares, taxis y cualquier otro uso diferente.
El seguro cubrirá en orden de prelación al propietario del vehículo y en segundo lugar a cualquier persona que, con su consentimiento expreso o tácito, use el vehículo del asegurado y que, a consecuencia de dicho uso, provoque daños materiales a bienes de terceros o bien provoque lesiones corporales o la muerte a terceros, incluyendo la indemnización por daño moral que en su caso legalmente corresponda.
El seguro será por responsabilidad civil y amparará hasta dos siniestros, cada uno por la cantidad de hasta 35 mil pesos; para el caso del primer siniestro aplicará un deducible de 25 UMA vigentes al momento del siniestro, mientras que el segundo siniestro será con deducible de 50 UMA vigentes.
De acuerdo con el programa, el seguro amparará hasta un siniestro por la cantidad de 100 mil pesos y un deducible de 100 UMA vigentes. La zona de cobertura de la póliza será todo el territorio nacional.
La vigencia del seguro iniciará a partir de que el contribuyente realice el pago total del refrendo 2023 y hasta el 31 de diciembre de este año a las 23:59 horas, sin que proceda renovación automática.
Los beneficiarios podrán descargar su póliza dentro de los 15 días hábiles siguientes al pago total del refrendo vehicular, entrando al portal oficial del Poder Ejecutivo del estado de Querétaro, en el que podrán imprimir la póliza y consultar las condiciones generales. Para la consulta e impresión de la póliza la persona beneficiada deberá contar con su tarjeta de circulación o comprobante de pago.