Lesiones dolosas, principal forma de violencia contra las mujeres en México

Por Ana Luján

Este 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, y pese a la lucha en los últimos años por erradicarla las mujeres continúan siendo víctimas de todo tipo de violencia, desde física y psicológica, hasta verbal, política y económica.
En el mundo, una de cada tres mujeres ha sufrido violencia física o sexual, principalmente por parte de un compañero sentimental, y en el marco de la pandemia por COVID-19 esta situación se incrementó al pasar de una a dos de cada tres mujeres.
Además, según datos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU Mujeres), 137 mujeres son asesinadas a diario por miembros de su propia familia.
En el marco del “Día Naranja” es de vital importancia hacer conciencia y visibilizar los datos de violencia que registra el país y, particularmente, en Querétaro sobre la violencia en contra de las mujeres.
De enero a septiembre de 2021 se registraron un millón 522 mil 759 delitos y un total de 255 mil 313 víctimas, de las cuales 31.7 por ciento fueron mujeres, es decir, 80 mil 933 mujeres.
De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), las lesiones dolosas encabezan la lista de delitos en contra de este sector de la población, seguido de lesiones culposas, otros delitos que atentan contra la libertad personal, otros delitos que atentan contra la vida y la integridad corporal, extorsión, homicidio culposo, homicidio doloso y corrupción de menores.
Le siguen otros delitos contra la sociedad, feminicidio, trata de personas, secuestro, rapto y tráfico de menores.

¿Cómo se encuentra Querétaro en la existencia de estos delitos en contra de la mujer?
Lesiones dolosas:
Siendo éste el principal delito en contra de las mujeres, en el país 47 mil 041 mujeres fueron víctimas de este delito, de las cuales mil 827 son de Querétaro.
El Estado de México encabeza la lista con 11 mil 449 mujeres con lesiones dolosas, mientras que Campeche únicamente ha registrado 41 casos. Querétaro se coloca en la séptima posición a nivel nacional.

Lesiones culposas:
De las 12 mil 734 víctimas en el país, 232 son del estado, el cual se encuentra por encima de la medida nacional con 19.74 víctimas por cada 100 mil habitantes.

Extorsión:
En México, dos mil 479 mujeres fueron extorsionadas, la mayoría durante el mes de agosto, 72 de Querétaro, posicionando al estado en el octavo lugar nacional.

Homicidio culposo:
De enero a septiembre se reportaron dos mil 407 homicidios culposos a nivel nacional. Querétaro registró 42 en ese periodo.

Homicidio doloso:
De los dos mil 104 casos a nivel nacional, 12 fueron en Querétaro, lo que significa una tasa de incidencia de 1.02 por cada 100 mil mujeres.

Feminicidio:
En lo que va del año, se han reportado 736 feminicidios, siendo el mes agosto el que más casos tuvo con 106.
En Querétaro, según el reporte entregado por la Fiscalía General del estado, únicamente se registraron siete, en su mayoría mayores de 18 años. Por municipios, la capital queretana ocupa el lugar número 43 con cuatro casos de enero a septiembre de este año.

Trata de personas:
De enero a septiembre de este año, dos mujeres menores de 17 años fueron víctimas de trata de personas en el estado; en el país hubo 388 casos.

Secuestro:
Aunque de 2015 a la fecha, la cifra de secuestros de mujeres ha disminuido, de enero a septiembre de este año se han reportado 149 casos, de los cuales cuatro correspondieron a Querétaro, todos de mujeres mayores de 18 años.

Tráfico de menores:
El estado se encuentra exento de este delito, de acuerdo con la información proporcionada por la fiscalía; sin embargo, a nivel nacional nueve menores han sido víctimas, tres de Guerrero, dos de Chihuahua y una de cada uno de los siguientes estados: Baja California, San Luis Potosí, Tabasco y Tamaulipas.

Corrupción de menores:
Aunque tampoco hay casos registrados de este tipo en la entidad, en el país se reportaron mil 183, siendo Guanajuato, Ciudad de México, Baja California y Nuevo León los que más casos presentaron.

Violencia familiar:
A nivel nacional, 192 mil 746 reportes, dos mil 856 fueron de Querétaro.

Violencia de género:
En México se registraron tres mil 116 casos de enero a septiembre 2021, seis por ciento más que en el mismo periodo de 2020. En este caso, la entidad es la cuarta a nivel nacional con 79 asuntos, por debajo de los estados de México, Veracruz y Guerrero.

Violación:
Finalmente, en el mismo periodo se han registrado 15 mil 744 casos, siendo marzo el de mayor registro con dos mil 17. La cifra del total creció 28.7 por ciento con relación al 2020. Mientras tanto, en Querétaro la cifra es de 475.

Share This

Share This

Share this post with your friends!

A %d blogueros les gusta esto: