Limpiar estadios en Qatar, ¿qué hay detrás de la tradición japonesa?

Lo hacen desde su primer mundial en Francia de 1998. No solo limpiaron después del partido de Japón contra Alemania y contra Costa Rica, sino que también se les vió limpiando luego del partido inaugural entre Ecuador Qatar.

Aquella práctica tiene un nombre: O-soji, que tiene la finalidad de inculcar en los japoneses los valores de la limpieza y cuidado desde temprana edad.

En este contexto, por ejemplo, en los colegios no hay personal de limpieza. Son los propios niños y niñas los que se hacen cargo. Para llevar a cabo esto, los alumnos se dividen en grupos, que a su vez se reparten las tareas a realizar, las cuales pueden incluir desde servir la comida a sus compañeros, limpiar los pisos o hasta lavar los baños.

De hecho, en algunas instituciones se realizan concursos donde los niños compiten para ver qué tan rápido pueden limpiar el piso con un trapo llamado zokin. Los infantes colocan el zokin en el piso y lo sostienen con sus dos manos mientras con sus piernas van caminando, trotando corriendo para impulsarse y moverse.

Pero esto también sigue en la adultez. Hay competencias que se llaman “Concursos Spo-Gomi”, donde hay grupos de tres a cinco personas y gana el que más basura recolecta. En este sentido, se hacen equipos de tres a cinco personas, y ganan quienes logren recoger la mayor cantidad de basura en un tiempo determinado.

VÍA EL FINANCIERO

Share This

Share This

Share this post with your friends!

A %d blogueros les gusta esto: