Colectivos de madres y padres de personas desaparecidas arrancaron este miércoles las jornadas de búsqueda en vida de sus familiares, las cuales concluirán el próximo 30 de agosto.
Yadira González Hernández, vocera de Desaparecidos Querétaro, informó que, hasta anoche, llegaron al estado 28 madres y padres debido a que muchos no contaban con los recursos para trasladarse; recordó que el estado únicamente aportó 100 mil pesos, de los cuales 50 mil pesos se destinan al gasto de gasolina.
Lamentó que la Secretaría de Seguridad Ciudadana no autorizó el ingreso de familias a los Centros de Readaptación Social (Ceresos) ni la Fiscalía General al registro del Servicio Médico Forense (Semefo). Además, acusó que no se les otorgó seguridad en el lugar en el que se encuentran dormitando.
Refirió que han realizado búsquedas en estados como Michoacán y Jalisco; sin embargo, en Querétaro se han encontrado con muchas trabas, como es el apoyo económico que alcanzará únicamente para sus traslados. Además, acusó que en el estado no se ha homologado la ley estatal con la federal sobre víctimas y desaparición forzada, por lo que los familiares de víctimas desaparecidas se encuentran en total indefensión.
“Si bien el viernes hubo una apertura por parte de gobierno del estado en el que se nos brindó nuestro derecho, no así en tiempo y forma, y por ello es que muchas madres y padres no han podido llegar al estado porque no contaban con los recursos suficientes”, subrayó.
Lucy López, una de las madres buscadora de Coahuila, lamentó que en Querétaro no se les apoye como en otras entidades, y enfatizó que no es justo que quieran callarles y cerrarles las puertas.
“Venimos con la esperanza de encontrar aquí alguna línea de investigación de nuestros seres queridos, pero aquí nos han cerrado las puertas. Me preocupa mucho porque es el primer estado donde hemos tenido todos estos atropellos para poder realizar la búsqueda”, acusó.
Las colectivas realizarán recorridos en distintos municipios como Querétaro, Corregidora, Tequisquiapan, El Marqués, Amealco, Jalpan de Serra y San Juan del Río, así como búsquedas por la noche y cenas callejeras con personas en situación de calle.
La jornada de las madres y padres buscadores comenzó con una misa en la Catedral de Querétaro a las 12:00 horas.