Marina decomisa histórico cargamento de mil 190 kilos de cocaína en el AICM

La Secretaría de Marina (Semar) y la Administración General de Aduanas del SAT, aseguraron mil 190 kilogramos de cocaína, en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM): es un cargamento proveniente del municipio de Medellín, departamento de Antioquia, en Colombia.

A través de un comunicado difundido en redes sociales, la Administración General de Aduanas del Servicio de Administración Tributaria (SAT), comentó que la cocaína decomisada por la Semar, viajaba empaquetada en bolsas metálicas, dentro de cajas de cartón. Los contenedores aseguraban transportar “café”.

“El personal de Aduanas y de la (Semar), con ayuda de un binomio canino, realizaron la inspección no intrusiva de cinco cajas con etiquetado de café tostado y molido, y 40 cajas de cartón con etiquetado de cafeteros de la montaña, ambos empaquetados en bolsas metálicas”.

  • El binomio canino reaccionó ante el cargamento de “café”
  • Autoridades inspeccionaron las cajas, encontrando cocaína

La Semar presente en el AICM canalizó la cocaína “a las autoridades correspondientes” para que se abriera la carpeta de investigación. La Administración General de Aduanas del SAT no informó sobre sospechosos ni sobre personas detenidas tras este “histórico” aseguramiento de droga.

Zeus, el binomio canino que detectó el cargamento de cocaína en el AICM, ayuda a la Semar a revisar los lotes de vacunas contra el coronavirus (COVID-19) que llegan desde distintos puntos del mundo. También apoya en la inspección de otros tipos de cargamento, a fin de lograr decomisos de estupefacientes.

Cocaína de Colombia en el AICM

En octubre de 2020, Rafael Guarín, consejero presidencial para la Seguridad Nacional de Colombia, informó que cuatro cárteles mexicanos de la droga controlan compra y distribución de cocaína producida en ese país, uno de los mayores productores mundiales de esta droga. Esas células delictivas son:

  • Los Zetas
  • Cártel de Sinaloa
  • Los Beltrán Leyva
  • Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG)

Colombia produce la mayoría de la cocaína que se consume en Estados Unidos y Europa, actividad ilegal que genera multimillonarios recursos, y que es combustible que alimenta el violento conflicto interno de más de medio siglo en ese país. Este negocio y su violencia derivada, ha dejado alrededor de 260 mil muertos.

CON INFORMACIÓN DE UNOTV

Share This

Share This

Share this post with your friends!

A %d blogueros les gusta esto: