Matrimonio igualitario, uno de los logros de la LX Legislatura

El pasado 26 de septiembre del 2022 entró en funciones la LX Legislatura que, entre sus aciertos, destaca la publicación de la reforma al código civil del estado respecto al matrimonio entre personas del mismo sexo.
A poco más de 100 días de haber dado arranque la nueva Legislatura, entre sus primeras funciones está la aprobación del presupuesto de egresos y ley de ingresos para este 2022 que trajo consigo una serie de desacuerdos por parte de la sociedad pues crearon un nuevo “impuesto verde” y autorizaron un programa de reemplacamiento para el estado.
Pero además, avalaron las 18 leyes de ingresos de los municipios, las cuales consideraron un aumento en el impuesto predial en Tequisquiapan del cinco por ciento, Huimilpan del 10 por ciento, Corregidora del 12 por ciento y Cadereyta de Montes del siete por ciento.
Ambas circunstancias han generado un descontento social, sobre todo por el reemplacamiento, ocasionando una serie de amparos y manifestaciones en contra del decreto publicado el 1º de enero.
Sin embargo, con independencia de ello, y si bien no correspondió a la actual legislatura su discusión y aprobación, la LX Legislatura destacó a finales del año pasado por haber publicado la reforma al código civil, algo que fue celebrado y reconocido por organizaciones de la sociedad civil y grupos LGBTIQ+.
Entre los trabajos realizados, destaca la organización de una mesa de trabajo sobre proyectos ambientales que logró juntar más de 50 propuestas que van desde la construcción de un parque o plantas de tratamiento de agua, rehabilitación de un dren, hasta cambio de luminarias y aprovechamiento del agua.
Uno de los retos que se acerca para esta, aún, nueva legislatura será la designación de quien ocupe la Defensoría de Derechos Humanos del Querétaro (DDHQ), pues organizaciones civiles esperan que la persona que ocupe el cargo no sea afín al gobierno en turno y esté 100 por ciento capacitada para atender y defender los derechos humanos de la sociedad.

Share This

Share This

Share this post with your friends!

A %d blogueros les gusta esto: