México, el país con más espías rusos en el mundo, advierte Estados Unidos
Rusia tiene en México a la mayor proporción de miembros de la inteligencia operando en el país, advirtió este jueves el jefe del Comando Norte de Estados Unidos, Glen VanHerck.
Durante una audiencia este jueves, ante el Comité de Servicios Armados del Senado sobre la solicitud de presupuesto para el 2023, VanHerck fue cuestionado sobre los desafíos que representa el crimen trasnacional en la frontera con México.
VanHerck explicó que la migración, el tráfico de personas y de drogas en la zona forman parte del crimen trasnacional organizado y que su mayor preocupación es que la “inestabilidad en la frontera y el crimen organizado crean oportunidades para actores como Rusia y China y otros países para buscar acceso e influencia” en Estados Unidos.
Al referirse a las evidencias que tiene al respecto, VanHerck advirtió que “en este momento, la proporción más grande de miembros de la GRU (Dirección Principal de Inteligencia del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de la Federación Rusa) está en México. Se trata de personal de inteligencia ruso”, explicó el general. “Vigilan muy de cerca sus oportunidades para influir en oportunidades y acceso en Estados Unidos”, acotó sin mencionar cifras.
VÍA EL UNIVERSAL
VE LA NOTA COMPLETA AQUÍ





