México ya no podrá exportar camarón a EU; ve por qué

México ya no podrá exportar camarón a Estados Unidos (EU) porque el programa de protección de tortugas marinas en nuestro país, ya no es comparable con el de la Unión Americana.

Estados Unidos decidió suspender la certificación de camarón de origen mexicano por “malas prácticas de captura”; es decir, por diferencias en la implementación de los Dispositivos Excluidores de Tortugas Marinas (DET) de 106 redes de la nación.

Durante el tiempo que dure la suspensión de la certificación, que coincide con la veda de esta especieno se podrá exportar bajo ningún motivo camarón de red de arrastre hasta que sea recuperada la certificación.

  • Este fin de semana, el Registro Federal de Estados Unidos suspendió la certificación de camarón de altamar a México, por las deficiencias antes mencionadas.

Durante noviembre de 2020 y principios de este año, la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés) realizó las visitas a Sinaloa, Chiapas, Sonora, Tamaulipas, Quintana Roo y Oaxaca.

¿Cuándo se volverá a exportar el camarón?

Para recuperar lo antes posible esta certificación, la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), y la Secretaría de Marina, están llevando a cabo acciones preventivas y correctivas, tales como cursos de capacitación y seguimiento a los procedimientos de calificación de infracciones.

Para que las exportaciones continúen, las autoridades deberán solicitar una visita de verificación al inicio de la temporada, para que se pueda llevar a cabo esta recertificación.

CON INFORMACIÓN DE UNOTV

Share This

Share This

Share this post with your friends!

A %d blogueros les gusta esto: